lunes, 5 de mayo de 2008

El ruso Burmakin gana el Abierto Internacional de Benidorm

TRAS GANAR AL PERUANO GRANDA
El ruso Burmakin gana el Abierto Internacional de Benidorm

Por Jesús J. Boyero

El gran maestro ruso Vladimir Burmakin, con 8 puntos de 10 posibles, se adjudicó el 21º Abierto Internacional de Benidorm (Alicante) tras derrotar en la última jornada al peruano Julio Granda, tercer cabeza de serie y actual campeón iberoamericano. En una emocionante partida presidida por los apuros de tiempo, Granda, con las piezas negras, perdió pese a contar con un peón de ventaja en un final de tablas. El mejor jugador español del torneo fue el valenciano Julen Arizmendi, undécimo con 7 puntos, mientras que la joven talento peruana Deysi Cori, de 15 años, consiguió la primera norma para el título de maestro internacional masculino.

Benidorm, después de un largo paréntesis, comenzó el año pasado a recuperar su lugar en la élite de los torneos abiertos. Con más de 35.000 de euros en premios y unas excelentes condiciones para profesionales y aficionados, ha vuelto a pasos agigantados al lugar que nunca debió dejar. A esa labor ha contribuido el trabajo del Club de Ajedrez Benidorm, como quedó refrendado con la presencia del alcalde de la ciudad, Manuel Perez Fenoll, en la entrega de premios, que ha decidido que la prueba sea un lugar de encuentro privilegiado de aficionados y profesionales.

Deportivamente, la prueba no tuvo ganador hasta el último movimiento, en parte por el gran espíritu combativo del peruano Julio Granda, un jugador que nunca ofrece tablas, ni cuando su posición es favorable o desfavorable. Un empate le hubiera asegurado un buen premio y compartir los puestos de honor de la clasificación; sin embargo, el calmado Granda no lo es en el tablero y sus intentos por ganar terminaron en derrota por culpa de la falta de tiempo tiempo. Jugadores así son ejemplo para los jóvenes ajedrecistas, como lo es Deysi Cori, quien si sigue por este camino dará muchas tardes de gloria al ajedrez peruano.

El Abierto Internacional, patrocinado por el Ayuntamiento de Benidorm y la Obra Social de la CAM, con la colaboración del hotel de Loix y Mundomar, contó con la participación de 196 jugadores de 31 países.

Clasificación final: 1, Burmakin (Rusia), Avrukh (Israel), Iturrizaga (Venezuela) y Haslinger (Inglaterra), 8; 5, Kovalyov (Argentina), Granda (Perú), Mikhalevsky (Israel) y León Hoyos (México), 7,5; 9, Chatalbashev (Bulgaria), Levin (Alemania), Arizmendi (España) Matamoros (Ecuador), Cossin (Francia), Abergel (Francia), Maze (Francia), Suba (Rumania) Rotstein (Alemania), Paunovic (Serbia), Movsziszian (Armenia) y Libiszewski (Francia), 7; ... hasta 198 jugadores.

Fuente: http://www.marca.com/edicion/marca/ajedrez/es/desarrollo/1119436.html

No hay comentarios: