lunes, 22 de octubre de 2007

Perú consiguió 6 medallas en el I Sudamericano Escolar ISCU

Ayer, domingo 21 de octubre, concluyó en Córdoba (Argentina) el Primer Sudamericano Escolar ISCU (siglas de International School Chess Union), que había comenzado el pasado miércoles 17. El torneo estuvo dividido en dos: Absoluto y Femenino. Las categorías fueron desde la sub-7 hasta la sub-17. Las categorías sub-13 y 15 femeninas fueron fusionadas

El Perú obtuvo seis medallas del total de 33 medallas en disputa, muy bien teniendo en cuanta que no tuvimos representantes en todas las categorías y allí donde hubo un ajedrecista peruano compitiendo, en la mayoría de los casos, conseguimos una medalla.

Obtuvieron 3 medallas de oro para el Perú, respectivamente: MF Pierina Rosales (sub-9), MF Ingrid Aliaga (sub-17) y Fernando Fernández (sub-17). Las dos medallas de plata fueron de Emilia Velázquez (sub-7) y Natalia Cornejo (sub-13 y 15). La única medalla de bronce la consiguió Joseph Cañahuiri. Otro lugar importante fue el cuarto puesto obtenido por Ximena Orbezo (sub-13 y 15).

Hay que destacar el gran triunfo de la MF Pierina Rosales, quien venció en play off a la ajedrecista colombiana Sofía Rodríguez (Elo de 1992) con un contundente 2 - 0, luego de quedar empatadas con 5.5 puntos cada una. Esperamos ver a Pierina en el Continental Escolar ISCU que se realizará en Colombia en diciembre de este año y verla coronarse como Campeona Continental Escolar ISCU sub-9. Sin duda ella es la campeona peruana sub-9, después de ella se encuentra la huancaína Dayana Aquino, a quien también esperamos ver en el próximo Continental Escolar, compartiendo el podio con Pierina. ¿Qué hace falta? El apoyo económico, de parte del Gobierno es poco probable, hay que confiar en la empresa privada o en los Gobiernos Regionales.

Sin duda que esperamos también ver una mayor partipación de ajedrecistas peruanos en el próximo Continental Escolar, ver en acción a nuestras máximas figuras juveniles e infantiles: Deysi y Jorge Cori, Emilio Córdova, Renato Terry, Aurora Félix, Ann Chumpitaz, Paula Paredes, Anthony Gonzales, solo por mencionar a algunos que de hecho conseguirían alguna medalla y así vencer a los colombianos en su propia tierra, luego de que nos dejaran en el segundo lugar en el Festival de la Juventud que se jugó en Medellín. Ojalá que puedan participar un gran número de ajedrecistas peruanos en dicho Continental.

Pueden ver toda la información de este torneo en la página oficial:
http://201.216.215.170/torneos/SUD_ISCU_07/index_torneo.htm

2 comentarios:

Gonzalo dijo...

Felicitaciones a nuestros campeones escolares. Hace ya tiempo que traen lauros importantes al Peru. Quienes particparan en el mundial de Turquia?

Hugo dijo...

Hola. Es lamentable lo que está sucediendo en el campeonato mundial: los hermanos Cori no están en la lista de participantes. Según las últimas informaciones, la delegación peruana ya había viajado, pero...
Hasta el momento los 3 jugadores presentes en el mundial han perdido: William Espinoza y Joan Franco Mamani (sub 14), Alejandra Zevallos (sub 8). Aurora Félix (sub 10) ha perdido por WO.
Más información en http://wycc2007.tsf.org.tr/index.php?lang=es