lunes, 25 de febrero de 2008

Crónica 1 del XI Open de Málaga

¡ SORPRESAS! Se rompe el torneo por la cabeza el primer día.

Comenzó el XI Open Internacional de Ajedrez Diputación de Málaga, en el marco incomparable del Nuevo Salón de Actos de la Diputación de Málaga. Y, a fe de lo que ha sucedido en la primera ronda, nos esperan muchas y fuertes emociones de aquí al término del mismo (una semana intensa, hasta el 1 de marzo)

Tras unas breves palabras del Delegado provincial, Cirilo Gutiérrez, de agradecimiento , a la Diputación provincial (Patrocinadora del evento) y a todos los jugadores (venidos de 4 continentes y de más de 30 países, “auténticos protagonistas del mismo” ), comenzaron las partidas, y los relojes a desgranar su ritmo inexorable.

La transmisión en directo y tiempo real de los 10 primeros tableros a todo el mundo, es un aliciente más del torneo; en principio el interés se centró en los mismos, donde estaban los 10 primeros jugadores del ranking inicial. Y no decayó a lo largo de la tarde. Las partidas, en todos ellos, fueron una lucha de “poder a poder” (a priori desigual; en realidad no se vio claramente “el ser favorito” ,en principio). Espectáculo en todos los tableros, con resultados inciertos hasta el fin.

Los jugadores malagueños, estuvieron espléndidos; basten algunos resultados:
Medhi Fomani (residente y federado por Málaga) dio la GRAN SORPRESA de la tarde al arrancar medio punto al nº 1, el GM serbio Aleksa Strikovic (ganador del Open en el 2007). Las tablas hicieron justicia a la lucha en el tablero. Dos jóvenes promesas malagueñas , a medida que transcurría la tarde, fueron acaparando la atención general: Víctor José Anaya López que arrancó unas tablas (que supieron a poco) ante el MI cubano Luis Manuel Pérez Rodríguez; Paolo Ladrón de Guevara Pinto hizo lo propio ante el FM gaditano Francisco Javier Cruz Ravina . Reparto de puntos con “fuerte sabor juvenil”.

La otra gran sorpresa se produjo en la mesa 17 , donde el joven cordobés Francisco J. Tamajón Castilla doblegó al GM español (varias veces campeón de España), Juan Manuel Bellón López. ¡ No salíamos nuestro asombro !

Dos veteranos plantan cara y ganan. Como el ajedrez no tiene edad, sino inteligencia y buen hacer, “quien tuvo, retuvo”: el malagueño Enrique Pérez Almeda y el catalán Jaime Espasa González, se deshicieron de los fuertes jugadores Cruz Álvarez (de Galicia) y Gary Quillan (de Inglaterra).

Tres jovencísimas estrellas mundiales, vencen a 3 malagueños (como era de esperar en principio): Kiprian Berbatov (Bulgaria) gana a Manuel Girela Sarrión. Los hermanos Cori (Perú) , hicieron lo propio con José Gallego Vaquero (la joven Deysi) y con Gonzalo Anaya López (el joven Jorge). Hubo Lucha.

Las féminas favoritas ganan sus encuentros. Aparte de la peruana ya reseñada, la cubana Roquelina Fandiño Reyes, y las malagueñas Anabel Guadamuro Torrente y Paloma Gutiérrez Castillo, doblegaron a sus respectivos rivales, José A. Alba Atencia, Antonio Arellano Alcalá y Julián Campos Pérez.

Cirilo Gutiérrez, delegado provincial.

Fuente: http://www.ajedrezmalaga.org/06_07al10_11/07_08/open08/Bases-Listado-cronicass/08Open-Cronina1.html

No hay comentarios: