domingo, 25 de octubre de 2009

Crónica de la cuarta ronda del Campeonato Mundial de Ajedrez Sub 20 2009

LA GRAN MURALLA CHINA

Yangyi YU y Xiao Wen ZHANG Punteros - Blit y Amed los mejores argentinos

Por el Maestro FIDE Blas Mariano Pingas

Los ajedrecistas chinos han venido superándose año por año. En los Juegos Olímpicos del 2006 en Turin ( Italia ) lograron el segundo lugar, detrás de Armenia. En la rama femenina ha coronado ya tres Campeonas Mundiales. Xie Jun ( 1991 y 1999 ) / Zu Chen ( 2001 ) / y Yuhua Xu ( 2006 ) - La niña Yifan Hu, de tan sólo 14 años ( 2585 ) es hoy la tercera en la lista de la FIDE (mujeres) detrás de Judith Polgar de Hungría, y Humpy Koneru de India. Xue Zhao ( 24 ) está cuarta en esa misma lista ( 2542 ) Se realizan en China Super Magistrales como el reciente de Nanking 2008 ( Cat XXI ) que ganó Veselin Topalov.Su Equipo Olímpico tiene 4 jugadores entre los primeros 40 del mundo : Yue Wang ( 2736 ) Xiangzhi Bu ( 2705 ) Hua Ni ( 2692 ) y Hao Wang ( 2690 ) Es actualmente el quinto (5º) pais en el Ranking Internacional Fide con 25 grandes maestros, y con un promedio de 2641 puntos.

Precisamente dos de esos grandes maestros se encuentran en Puerto Madryn, disputando el 47º Campeonato Mundial Juvenil ( Sub 20 ) y anoche se enfrentaron entre si, resultando vencedor Yangyi Yu ( 2509 ) con piezas negras, ante Chao Li ( 2617 ) quedando de esta manera como único líder del Absoluto, con puntaje ideal. Son escoltas con 3,5 unidades el polaco Michael Olszewski, el israeli Maxim Rodshtein ( ambos entablaron entre si su juego de la cuarta ronda ) y los preclasificados número 1º y 3º del certamen : el francés Maxime Vachier - Lagrave (2718 ) y el bulgaro Sergei Zhigalko (2646 ) quienes vencieron respectivamente al estadounidense Ray Robson y al polaco Dariusz Swiercz.

El argentino mejor ubicado hasta ahora en la tabla general de posiciones es -Jacques Blit- invicto con 3 puntos. Por la cuarta ronda superó con blancas al rumano Ioan Chirila y deberá enfrentar en la quinta al estadounidense Alex Lederman, vencedor de una accidentada partida ante el argentino Leonardo Tristan.Con el mismo puntaje (3) se encuentran también el segundo preclasificado el ruso Dmitry Andreikin, quien debió conformarse con unas tablas en su duelo con el georgiano Michal Olszewski y el prodigio peruano Jorge Cori Tello que derrotó al chileno Pablo Salinas.

Hoy a las 17 horas por la quinta ronda, los principales enfrentamientos, en los tres primeros tableros, serán: Yangyi Yu (China) - Sergei Zhigalko ( Bulgaria ) / Maxime Vachier ( Francia ) - Michal Olszewski ( Polonia ) / Maxim Rodshtein ( Israel ) - Dmitry Andreikin ( Rusia )

En el sector de las damas, se produjo un empate en la partida que enfrentaba a las dos punteras e invictas de la serie; la turca Betul Yildiz ( blancas ) y la ucraniana Olga Kalinina.
Ambas comparten ahora la vanguardia con la china Xiaowen Zhang, quien batió con piezas negras a la rusa Inna Ivakhinova. Las tres maestras se ubican al tope de la grilla con 3,5 unidades.

Por su parte la argentina mejor ubicada, Stephanie Amed, entabló con la armenia Anna Hayrapetyan y suma 2,5Por la quinta ronda los dos choques principales serán: Xiaowen Zhang ( China ) - Betul Yildyz ( Turquia ) y Olga Kalinina ( Ucrania ) - Rout Padmini ( India ) / - Amed conducirá piezas negras ante Katrine Tjolsen ( Noruega ) Cumplida ya mas de la tercera parte del Campeonato comienzan a perfilarse los posibles candidatos al cetro.

En ambos grupos los chinos serán animadores hasta el final, pero aún es temprano para hacer pronósticos - Lo cierto es que la combatividad se pone de manifiesto en cada jornada y las rondas, que comienzan a las 5 de la tarde, finalizan muy cerca de las 11 de la noche, casi seis horas de tensa lucha.Luego de la séptima, los jugadores tendrán un merecido día libre, que podrán administrar disfrutando paseos costeros, avistajes de ballenas, o del simple reposo para recuperar energías, y preparar siguientes rondas.

Un Mundial que va entrando en efervescencia, que tiene miles de visitas diarias a su web oficial, y que se da el enorme lujo de tener entre sus 130 participantes a 7 de los Fide Top Ten Juniors y a 5 de las Fide Top Ten Girls.Lo mas granado del ajedrez juvenil Sub 20 del mundo, muchos de ellos campeones absolutos de sus países.

Fuente: http://www.chubutdeportes.org/MUNDIAL-SUB20-09-PM/INFORMACION/cronicas.htm

No hay comentarios: