domingo, 21 de marzo de 2010

Un peón aislado en la mar de la incertidumbre

En el ajedrez nacional los pocos talentos que han destacado en la arena internacional han sido peones aislados navegando a la ventura en el mar abierto de la incertidumbre. Y aunque suene duro decirlo, quienes alguna vez lo tuvieron casi todo nunca dejaron un camino sobre el cual los que vinieran después lo siguieran, o peor aún ninguna dirigencia en la federación peruana de ajedrez tuvo la más mínima visión de qué hacer con quienes demostraron un talento con el cual podían alcanzar cimas en el ajedrez internacional.

Por qué ha ocurrido esto, creo que la respuesta lo sabemos todos: La incapacidad y la lamentable idiosincrasia de hacerlo todo a como salga, sin planificar, sin construir para el futuro, del sálvese quien pueda porque yo sólo busco mi salvación. De hecho, los ajedrecistas en cierto grado son egocéntricos y como en apariencia es un juego individualista creemos que los resultados sólo dependen de uno. Esto es cierto en algún grado, pero cuando se trata de construir el potencial de un país en cierta área la cultura y la unión colectiva de todos son elementos con los cuales podemos construir una base sólida para el futuro.

Solo para citar las últimas cuatro décadas del ajedrez nacional, de todos los ajedrecistas peruanos que han logrado el título de Gran Maestro solo Henry Urday, ya retirado, vive en el Perú. El resto ha emigrado o no viven permanentemente en nuestro país. Algunos han tenido la fortuna de recibir una ayuda monetaria importante para continuar desarrollándose, para jugar muchos torneos internacionales, pero, al margen de sus resultados individuales, ¿qué han dado ellos a cambio de desarrollar el ajedrez en el Perú? ¿O acaso los dirigentes han tenido la visión de incorporarlos a un plan de difusión del ajedrez en todo el Perú?

Es irónico ver como el GM Emilio Córdova, quien vive de la enseñanza del ajedrez en México porque, aunque duela decirlo, allí si saben valorarlo, está tratando de organizar una gira de simultáneas en el Perú porque él quiere llevar el juego-ciencia a todos los rincones del Perú, porque aún cuando el IPD sigue con los oídos sordos a sus solicitudes de ayuda para jugar una serie de torneos internacionales y poder seguir escalando su Elo, él está buscando sus propios ingresos económicos para perseguir su carrera ajedrecística. Y, como señala Carlos Maury, es increíble saber cómo él IPD podría darle miles de dólares a una jugadora extranjera, mientras regatea limosnas al jugador peruano con mejor talento después de Julio Granda. Entre el 2005 y 2006, con la combinación de una preparación cibernética y jugar casi una veintena de torneos internacionales, Emilio subió su Elo en más de 150 puntos sobrepasando los 2500. Sin embargo, después del show mediático que hizo la prensa amarillista en el Perú y que tuvo enormes repercusiones en la vida personal de Emilio, entre el 2007 y el 2009 (QUE PUDIERON HABER SIDO SUS AÑOS DE METEORICO ASCENSO PORQUE ÉL YA HABIA DERROTADO A VARIOS GM DE MAS DE 2600) él apenas jugó unos 20 torneos y en la mayoría de los casos torneo que él mismo se los consiguió en Cuba y México en los dos años pasados, con una pírrica ayuda del IPD o de la FPA si la tuvo. Aún así logró escalar 70 puntos más en el Elo, pero si hubiera jugado una veintena más de torneos de alto nivel y tener un entrenamiento adecuado, es muy probable que hubiera pasado de lejos los 2600 y alcanzar o sobrepasar a Granda. Ya llevamos 3 meses del 2010 y él aún no ha podido jugar un torneo válido para el Elo. En diciembre pasado él pidió al IPD que le costearan su participación en el Open de Aeroflot (que se jugó en febrero pasado) pero, como siempre, le dieron más vuelta que pollo rostizado y nada. A esto cabe agregar que cuando él trato de jugar el Continental y el Sub 20, que por derecho de Elo le correspondía, la FPA y el IPD lo trataron como el hijo no deseado.

En fin, ¿podemos esperar un cambio de actitud de parte del IPD con respecto a 2do mejor ajedrecista peruano? Creo que ni Mostráramos, si estuviera vivo, lo pudiera hacer.

También, debo mencionar que cuando Emilio a tratado de aproximarse a los peruanos que radican en España para que lo ayuden a realizar conexiones y poder jugar en la meca del ajedrez mundial, las respuestas han sido evasivas o mecidas. Así los peruanos hacemos patria.

Finalmente, ¿sabemos las aventuras pasa nuestro segundo mejor ajedrecista para sobrevivir como lo hacemos los emigrantes que buscamos un mejor destino en otras tierras? Hace unas tres semanas, Emilio se dirigía a dar una clase en el Distrito Federal, la capital mexicana, cuando al pasar por una esquina comenzó la odisea de un atraco. Lo llevaron a un estacionamiento cercano y le demandaron dinero, como él les dijo que apenas tenía para el pasaje lo registraron, en eso pasaron unos policías pero nada hicieron, ya cuando los policías se alejaron los atracadores hicieron un disparo al aire y lo dejaron ir, por fortuna de Emilio. Quiérase o no admitir, así se la juega él para buscarse los fríjoles. Puede ser cómico decirlo, pero Emilio parece ser el Chavo del 8 en una vecindad ajedrecística donde otros disfrutan mejor la vida.

Luis Aguilar

1 comentario:

SENATI dijo...

Apoyo tu comentario, pero que vamos hacer, seria bueno que esto algun dia cambiara. Quisiera saber donde puedo ir para pertenecer a la federacion de ajedrez. Soy de LIma. Mi correo cchristian_danniel@hotmail.com
me gusta el ajedrez pero no se donde ir para poder competir XD