lunes, 13 de agosto de 2007

Jorge Cori: "Quiero llegar a ser campeón mundial de ajedrez"




AUTOFICHA
Nací en Lima, en 1995. Soy de Villa El Salvador. Mi papá trabaja y también me apoya para ir a los campeonatos. Estudio en el colegio Saco Oliveros. Mi hermana tiene 14 años; juego ajedrez con ella, a veces le gano, a veces me gana. Admiro a Julio Granda. He jugado en Francia, Georgia, Grecia, Colombia, Bolivia, Ecuador, Brasil y otros países; viajo con mi mamá. Me gusta Condorito. Mi comida favorita es el arroz chaufa. Cuando viajo a torneos represento al Perú, a mi colegio y a la Municipalidad de Villa El Salvador.


Apenas tiene 12 años de edad pero ya es un grande del ajedrez. Jorge Cori, del colegio Saco Oliveros, ha logrado títulos internacionales como Gran Maestro y está en camino de conseguir otro más, con lo cual sería un Gran Maestro Internacional, algo pocas veces visto a esa edad en el Perú.

"Juego ajedrez desde los seis años. Mi papá me enseñó a mover las piezas. Pero después me gustó y ya tuve un entrenador, el profesor Ricardo Nonalaya, quien me apoyó mucho. Llegué a ser campeón panamericano. Y tuve otros profesores, como Marco Pacheco. Poco a poco fui subiendo mi nivel. Ahora me entrena Jordi Castañeda", explica Jorge Cori, recientemente condecorado por el premier Jorge del Castillo debido a su impresionante desempeño en el ajedrez.

¿Cómo descubrió su talento?
Yo me había dado cuenta de que me gustaba mucho. Y también iba a competencias locales. Pero cuando llegué al Panamericano me di cuenta de que podía seguir avanzando.
La gente considera que es un juego muy serio, de mucha concentración.Sí, pero también es para divertirse, para ir a torneos y ver cómo está uno, para competir con otras personas, con otros grandes maestros. Y nunca hay que desanimarse si uno pierde, porque es un juego: se gana y se pierde.

¿Usted no se pone tenso jugando?
No. Incluso cuando uno juega contra un gran maestro hay que conservar la tranquilidad. Es importante aprender a mantener la concentración y poner a trabajar la mente. Y además uno tiene metas que cumplir: yo quiero llegar a ser campeón mundial y gran maestro. Y ya lo estoy consiguiendo.

¿No considera que es muy pequeño para tener todos estos triunfos?
No. Acá, en el ajedrez, la edad no importa. Niños o grandes pueden jugar igual. Uno tiene que aprender a estudiar para lograr sus metas. No solo se trata de jugar. Uno debe estudiar.

¿Cómo se estudia el ajedrez?
Viendo partidos de otras personas, estudiando partidas de grandes maestros, cuáles son sus habilidades, qué posiciones son las mejores.

¿Cómo hace con las clases del colegio?
Yo estoy en el colegio Saco Oliveros. El colegio me apoya dándome clases particulares. Así puedo ir a otros países a representar al Perú en los torneos. Y cuando regreso, sigo avanzando en los estudios. El colegio me apoyó para ir al torneo de Cali, Colombia. También me apoyó la Municipalidad de Villa El Salvador. Así pude obtener mis dos normas de maestro internacional.

¿En Cali hubo algún partido especialmente difícil?
Sí. Hubo una partida que duró seis horas y media -muy difícil-. Era contra el mejor de Colombia, un gran maestro. Tenía más de 40 años. Muy fuerte. Él me tuvo presionado desde la apertura, pero me liberé. Después le compliqué la partida, no supo manejar la situación y logré ganarle. Todos se sorprendieron. La gente se amontonó. ¿Cómo era posible que le hubiera ganado un niño?

Probablemente él se puso nervioso porque usted es un niño.
Sí. Se puso nervioso.

¿Ser niño es una ventaja estratégica?
Sí. Porque los grandes maestros temen que un niño le entable la partida, porque eso les hace bajar su nivel. Y además quedan en ridículo. ¿Cómo un niño puede haber entablado una partida a un gran maestro?

¿Qué otras cosas hace?
Veo la televisión: Los Simpson, El chavo del ocho. A mi papá también le gusta el Chavo. La verdad no salgo mucho de la casa. Me quedo jugando con mis juguetes, con mis carritos. Me gusta jugar Monopolio con mi hermana. También juego Damas chinas. En general entreno bastante.

¿Usted sueña con el ajedrez?
Sí. Soñé que estaba jugando con mi hermana una partida a ciegas, o sea, que se juega mentalmente. Uno tiene que tener el tablero en la mente.

Suena difícil.
Más difícil es hacer varias partidas a ciegas en simultáneo. Eso no lo he hecho. Pero hay grandes maestros que sí.

¿El ajedrez es solo un juego?
Sí. Pero también exige sacrificios para lograr las metas que uno se propone. Yo quiero ser campeón mundial y gran maestro. Ahora solo tenemos un campeón mundial en ajedrez, que es Julio Granda. En el Perú solo ha habido cinco campeones mundiales en deportes. Y yo puedo ser uno más.

Fuente http://www.peru21.com.pe/P21Impreso/html/ImP2EntrevistaIndex.html

No hay comentarios: