Creo que el intercambio de ideas en torno a un tema central como es el entrenamiento deportivo en Ajedrez es altamente provechoso en un foro como elque nos congrega.Y solo quiero apuntar algunas ideas.
1. Creo que no puedo dar una definiciòn, ni siquiera un acercamiento a cual ocuales pudieran ser los mètodos màs eficaces de entrenamiento deportivo en laactualidad o los que hayan sido los màs eficaces en la historia. Por ejemplo,por citar un caso. Robert Fischer llevò una formaciòn y entrenamiento distinto asus rivales sovieticos, mètodos de formación y métodos de entrenamientodiametralmente opuestos (no así quizas en sus contenidos), mas pudo rivalizar ysuperar a casi todos ellos (sino a todos creo que Geller fus su bestia negra). Yno se puede decir que sólo fue por ser un "genio" de ajedrez, pues esodesvirtuaría la genialidad de un Tal o un Petrosian.
2. Quienes deseen echar un vistazo a las apreciaciones de entrenadoresreconocidos (tanto por su concepción como por sus "logros") pueden revisar dosobras fundamentales, el libro de Nikitin sobre Kasparov y el libro de (norecuerdo bien) un famoso entrenador chino, "La escuela china". Ambos en espaciostemporales distintos y con conceptos y metodologias diferentes. Por lo que, sialguno de ellos tiene la receta del mètodo ideal, pues ya encontramos la llavedel éxito!
3. A veces se toma como ejemplo a Judith Polgar, como un genio y por la tantomodelo. Ciertamente lo es, pero en ella confluyeron algunos factores quepotenciaron esas cualidades. El método creado por su padre Lazlo, esosmateriales que salieron luego a la venta y lo que pocos sabes (citado en ellibro "Princesa del Ajedrez") la confluencia en su casa de connotadosentrenadores y gms hungaros que iban a entrenar y jugar matches con ella (y suhnas.). Aquí tenemos quizás otra metodologia.
4. Finalmente quiero citar un caso, que a mi parecer, engloba a quizás un ladodel entrenamiento y atención a un ajedrecísta sobresaliente. Es el tema centralde la pelicula "En busca de Boby Fischer". Ahi se cuenta la historia de JoshWaiszkin, como un verdadero genio, esperado en una Norteamerica que viódesaparecer al genial Fischer. Pues el mensaje final de la película, en miopinión, es que lo más importante es finalmente lo que lleve a la realización yfelicidad del propio niño, como el eligió este, aún a costa de las grandesexpectativas y sueños en torno a él que se hayan cifrado.
Recordemos, que siempre en los torneos a los que asistimos con los niños, lospremios estipulados no superan los cinco primeros clasificados, cuando a veces van mas de un centenar por categoría. Al final, hacia donde apunta el Ajedrez, el Ajedrez deportivo en la niñez, donde quedan los otros 95 niños, muchos de ellos que también se prepararon para la competencia y se seguirán entrenando...
Saludos
Pablo Flores
Fuente: http://es.groups.yahoo.com/group/ForodeAjedrez/message/1487
viernes, 23 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario