Ha derrotado a Emilio Córdova y no ha perdido con el mejor trebejista peruano, Julio Granda, a sus escasos 12 años. Lidera el ranking mundial de su categoría y su próxima meta es convertirse en el campeón del mundo.
Jorge Cori aprendió a jugar ajedrez por curiosidad. Su padre tenía un tablero de ajedrez en casa y él le pidió que le enseñará a mover las piezas, rápidamente aprendió. Tenía apenas seis años.
Luego con su hermana mayor, Daysi, también destacada ajedrecista, practicaba en casa. Iban mejorando con los días, hasta que una tarde fueron a jugar a la Plaza Francia, lugar donde se dan cita los más intrépidos jugadores de ajedrez amateur, allí Ricardo Nolaya los descubrió.Identifique sus cualidades, a simple vista noté que eran jugadores con gran potencial, derrotaban a personas mucho mayores que ellos, tenían una preparación básica, así que pedí a sus padres para trabajar con ellos. Y aceptaron ......
Pronto Jorge Cori convirtió en su pasatiempo preferido el ajedrez y con el apoyo de la Municipalidad de Villa el Salvador pudo llegar a competir en torneo de realce. Mientras los niños de su edad pateaban un balón de fútbol, él buscaba nuevas maneras de derrotar a un rey contrario.
Pasión pequeña
Muchos tienen como paradigma a los jugadores de ajedrez como personas hurañas y de escasa diversión, pero Jorge Cori lo niega rotundamente. A sus doce años sonríe por todo ello, dice que le gusta jugar monopolio, así como ver televisión.
Aunque, claro, su vida es más agitada que la de un niño común y corriente. Estudia por las mañanas en el colegio Saco Oliveros, institución que apoya rotundamente a los jóvenes trebejistas peruanos, y por la tardes toma clases particulares que le permite seguir participando y derrotando a sus rivales en torneos internacionales.
Por ahora le falta una norma que lo acredite como Maestro Internacional (MI), actualmente es Maestro FIDE, la cual espera conseguir en el transcurso del año venidero. Sin embargo el logro más resaltante es ubicarse en el primer lugar del ranking mundial en la categoría sub 12, lo que lo impulsa a creer en el sueño que cada día parece acercarse más: Ser el campeón del mundo
En busca de un sueño
Para contribuir con el sueño del pequeño Cori, el apoyo es un factor fundamental; en varias ocasiones los viajes para las competencias internacionales han estado a punto de interrumpirse por falta de dinero. A pesar del apoyo de la Federación de Ajedrez, el monto destinado no cubre una preparación adecuada para los torneos de alta competencia. Gracias al apoyo del Colegio Saco Oliveros cuenta con una computadora portátil, que le permite desarrollase más en este deporte.
Cuando Jorge intenta responder el número de campeonatos obtenidos, no puede. Hace un tiempo atrás encontró a su padre, en la puerta de su casa, con un gesto que denotaba una profunda insatisfacción, él y su hermana regresaban de sus entrenamientos en el Estadio Nacional, donde queda la Federación de Ajedrez, no preguntaron e ingresaron a casa. Su casa estaba completamente en desorden. Las medallas y trofeos no estaban por ningún lado, la computadora tampoco. Por eso cuando intenta responder ante la interrogante de cuántos torneos ha ganado, no puede.
El esfuerzo de este niño enorgullece a sus padres, lo que empezó como una curiosidad puede llevarlo a ser el número uno del mundo. Jorge Cori dice ser como todos los niños de su edad: Soy igual al resto de niños de mi edad, pues, todos somos destacados en un deporte, solo hay que descubrirlo.
Lamentable esta percepción del risueño Jorge podría cambiar. No todos los niños e su edad están tan cerca de ser campeones del mundo. Al menos en el Perú.
Por: Abraham Taipe
Fuente: http://emprendedoresperu.com/cori.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario