sábado, 29 de diciembre de 2007

Lo mejor y lo peor del ajedrez peruano durante el 2007

LO MEJOR:

1. El MI Emilio Córdova (de 16 años) completó sus 3 normas para convertirse en el quinto y más joven Gran Maestro del Perú. Torneo Memorial Torre, México.

2. El GM Julio Granda ganó el IV Continental en Cali, Colombia. Aparte de esta gran actuación también destacaron otros dos peruanos: MI Emilio Córdova (octavo) y MF Jorge Cori (de 12 años, lugar 25).

3. El MF Christian Cruz completó sus 3 normas para convertirse en Maestro Internacional a los 15 años.

4. La confirmación de que el nivel ajedrecístico de los hermanos Cori, Deysi y Jorge, es de nivel mundial. Deysi cuarta en el mundo (sub 14) y Jorge, quinto. Gran logro a pesar de no haber jugado la primera ronda.

5. El Sub Campeonato Panamericano por equipos obtenido en Medellín, Colombia.
La superioridad peruana se notó en dos categorías:
Sub 10 femenina: Aurora Félix (oro), Paula Paredes (plata) y Pierina Rosales (cuarto lugar).
Sub 14 femenina: Deysi Cori (oro) y Ann Chumpitaz (plata).

6. Los dos primeros lugares en el III Campeonato Sudamericano Sub 20, Argentina.
La MI Luciana Morales campeonó y MF Deysi Cori quedó segunda.

7. La confirmación del gran nivel de los ajedrecistas peruanos en general. En diciembre del 2007 participaron en tres torneos consecutivos y en todos ellos ocuparon los lugares de vanguardia a pesar de ser equipos distintos:

* Sudamericano Escolar sub 14 (La Serena, Chile, del 1 al 6 de diciembre). Sub Campeón, medio punto por debajo del campeón, Venezuela, que sí llevó a su mejor equipo. (Una selección oficial del Perú sub 14 tendría que estar conformada necesariamente por los hermanos Cori, lo que no sucedió en esta ocasión). Ann Chumpitaz consiguió medalla de oro.

* Continental Escolar ISCU (Cartagena, Colombia, del 7 al 10 de diciembre).
7 medallas de oro de las 12 en disputa.
Fernando Fernández (sub 17), Renato Terry (sub 15) y Jorge Cori (sub 13) obtuvieron 3 Campeonatos Continentales: Ajedrez Clásico, Activo y Blitz.
Jorge Cori (sub 13), Alexánder Príncipe (sub 11) y Mitzy Caballero (sub 7) lograron 7 puntos de 7 para campeonar.
Deysi Cori (de 14 años, participó en la sub 15) e Ingrid Aliaga (de 16 años, participó en la sub 17) quedaron en tercer lugar en el Campeonato Absoluto, enfrentándose a rivales varones y un año mayores que ellas.

* IV Festival Sudamericano de la Juventud (Argentina, del 16 al 21 de diciembre). El Perú campeonó en la tabla de medallas al obtener 3 medallas de oro: José Martínez (sub 8), Ximena Orbezo (sub 12) y Willyam Espinoza (sub 14).

8. Las mejores victorias individuales:
GM Julio Granda venció al GM ucraniano Ruslan Ponomariov (ELO: 2719) en el Torneo Ruy López, España.
MI Emilio Córdova (ELO: 2493) venció al GM cubano Lázaro Bruzón (ELO: 2607) y 2-0 en un minimatch con el GM colombiano Alonso Zapata (ELO: 2495). Torneo Memorial Torre.
MF Jorge Cori venció al GM Alonso Zapata en el IV Continental de Ajedrez.


LO PEOR:

1. La derrota en la primera ronda por W.O. de la delegación oficial peruana que participó en el Campeonato Mundial de Turquía. Derrota que impidió, muy probablemente, al menos una medalla para el Perú.
2. La mala prensa que se generó alrededor de Emilio Córdova debido a su relación amorosa con una mujer mayor y su estadía en Brasil.
3. La desunión de los integrantes de la comunidad ajedrecística peruana. En lugar de una unánime felicitación al MI Georgui Castañeda, por su labor como entrenador, se le criticó por equis motivos. Entendámoslo de una vez: si seguimos peleándonos entre nosotros no vamos a poder ser mejores de lo que somos y corremos el riesgo de que en el futuro seamos superados por nuestros rivales. A veces creo que es verdad esa frase que dice: "El peor enemigo de un peruano es otro peruano".
4. La suspensión del Festival Internacional de Ajedrez en el Callao debido al terremoto al sur de Lima. Una tragedia nacional por los muertos y también fue triste ver cómo quedaba inconcluso el mejor torneo en la historia del ajedrez peruano. Esta tragedia humana mantuvo al ajedrez peruano adormecido por un tiempo. Así, no hubo ningún representante peruano en el Panamericano sub 20 en Riobamba, Ecuador.

2 comentarios:

beto55 dijo...


si de algo hay que defenestrar, es precisamente de los eternos dirigentes peruanos, quienes con sus decisiones, no solo afe ctan a los ya consagrados, sino también atentan con la promoción de nuevos talentos, basta ya de torneos suizos a 5 rondas.

beto55 dijo...


si de algo hay que defenestrar, es precisamente de los eternos dirigentes peruanos, quienes con sus decisiones, no solo afe ctan a los ya consagrados, sino también atentan con la promoción de nuevos talentos, basta ya de torneos suizos a 5 rondas.