lunes, 10 de marzo de 2008

Julio entre los grandes del tablero

RIVAL AL QUE VENCIÓ EN LA FINAL ES DE PADRES PERUANOS

Julio entre los grandes del tablero

Granda fue premiado en Linares y se codeó con los mejores del mundo

Por Fernando Lozano

Linares. El día en que se recordaba el aniversario 25 del fallecimiento de la genial Chabuca Granda, un peruano, otro Granda para más señas, escuchaba orgulloso "La flor de la canela" entonada por un grupo coral en el Palacio Cervantes de Linares, España, mientras recibía el premio al mejor.

"Era muy emocionante escuchar a Chabuca allá. Y pensar que somos familiares lejanos", dice el gran maestro peruano Julio Granda, que en su humildad contó que se sintió como un "intruso" entre los mejores ajedrecistas del mundo.

Granda recibió su premio como campeón del II Iberoamericano de Ajedrez Ciudad de Morelia-Linares al mismo tiempo que los ajedrecistas 'top' que hace unas semanas habían terminado de competir en el XXV Torneo Intercontinental Ciudad de Linares-Morelia.

El GM fue premiado junto con Viswanathan Anand, el mejor ajedrecista del mundo en la actualidad quien ganó el continental; el niño genio noruego de 16 años, Magnus Carlsen, subcampeón; el búlgaro Vaselin Topalov, el español Alexey Shirov, entre otras grandes luminarias del deporte de los trebejos.

"El torneo fue uno de los más importantes de mi carrera, pero también uno de los más emotivos porque se jugó en dos continentes y estuve al lado de los mejores del mundo", dijo Granda.

HUBO PELIGRO
El peruano llegó a la final con el MI venezolano Eduardo Iturrizaga, de 18 años e hijo de peruanos. En la primera partida inició con blancas pero perdió. Luego ganó la segunda partida y los desempates. "La tenía difícil, pero creo que el chico no estaba bien mentalmente. Incluso la apertura que me planteó no fue la mejor en la segunda partida, cuando solo le faltaba medio punto", dijo. Sin embargo hubo un momento de peligro en el primer desempate, en que el venezolano pudo ponerse nuevamente en ventaja. "Empiezo con blancas y luego llegué a una posición en la que estuve a punto de perder. Aguanté e hicimos tablas. Luego en el siguiente ya fui contundente", cuenta.

Ahora está enfocado en su próximo torneo en Roda, Albacete, entre el 19 y el 23 de este mes. Llega agrandado.

PARA PROGRESAR
"Cori tiene que salir"
Granda se mostró complacido por el título de Maestro Internacional que la semana pasada consiguió Jorge Cori, de 12 años, en España, pero recomendó que se fuera al extranjero para mejorar. "Jorge va siguiendo un camino acelerado y deseo que siga en esa progresión. Tiene un gran potencial, pero tendría que irse a Europa, o viajar mucho, para que se siga desarrollando. Entre dos y cuatro años más podría ser gran maestro".

Fuente: http://www.elcomercioperu.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-03-10/julio-entre-grandes-tablero.html

No hay comentarios: