domingo, 16 de marzo de 2008

MF Cristhian Cruz campeonó en el XVIII Torneo Internacional Paz de Ziganda

Venció a tres Grandes Maestros en tres rondas consecutivas (de la sexta a la octava): al GM inglés Stuart Conquest (2539), al GM cubano Omar Almeida (2500) y al GM serbio Aleksa Strikovic (2543)

El XVIII Torneo Internacional Paz de Ziganda fue un torneo de ajedrez activo, en el que cada jugador dispuso de 25 minutos por partida, se disputó por Sistema Suizo a nueve rondas entre los días 15 y 16 de marzo del 2008. La sede del torneo fue la Ikastola Paz de Ziganda (Villava, Navarra).

Una vez más llegan buenas noticias de España, ya no son solo el GM Granda ni los hermanos Cori los que llaman la atención de la prensa española, a este selecto grupo de ajedrecistas peruanos se une el MF Cristhian Cruz (2453), de 16 años.

Cristhian tuvo un final de torneo extraordinario: en las cuatro últimas rondas se enfrentó únicamente a GMs, derrotó a tres y empató en la última ronda con el GM búlgaro Atanas Kolev (2572). Nuestro MF solo perdió, jugando con negras, en la ronda 3 ante el GM español Elizbar Ubilava (2544).

Aparte de la satisfacción de ver campeonar a nuestro joven MF, también causa regocijo observar ante qué rivales se enfrenta. Por ejemplo, el GM cubano Almeida es el campeón de la última edición del Open Internacional de Ajedrez de Málaga, torneo en el cual venció a los hermanos Cori; este GM cubano también había vencido a Cristhian Cruz en el reciente III Tancats del SCC Sabadell. Es decir, el GM Almeida se había convertido en un rival insuperable para nuestras jóvenes figuras. Esperamos que muy pronto nuestros jóvenes ajedrecistas maduren y sean capaces de vencer a este y a muchos otros GM jugando al ajedrez clásico. Otro GM que se ha hecho conocido para nosotros es el GM serbio Aleksa Strikovic, ante quien nuestra MFF Deysi Cori logró un meritorio empate en el último Open de Málaga.

Pueden ver la información completa sobre este torneo en http://www.chesspamplona.com/castellano.htm

Un comentario: cada vez estoy más convencido de que el Perú no es tierra de futbolistas, pero sí de ajedrecistas. Los resultados así lo demuestran. Pese al escaso apoyo económico que recibe el ajedrez en el Perú, nuestros ajedrecistas logran extraordinarios triunfos internacionales. Esto es lo que yo llamo "el milagro del ajedrez peruano".

No hay comentarios: