viernes, 19 de diciembre de 2008

El futuro no está en jaque

Perú encabezó el medallero del V Festival Sudamericano de Ajedrez de la Juventud, realizado en Bolivia. Logró tres oros y tres platas, una más que la escolta, Argentina

BUENOS AIRES -- Los ajedrecistas argentinos Mauro Colantonio, Leandro Krysa y Candela Ayelén Lozano obtuvieron medallas doradas y Tomás Sosa y Fernando Cáceres Recalde de plata en el V Festival Sudamericano de Ajedrez de la Juventud que concluyó en Cochabamba, Bolivia, con la participación de jugadores de ocho países.

En cosecha de medallas, la Argentina ocupó el segundo lugar detrás de Perú, que también ganó tres oros, pero con tres de plata y dos de bronce. Contrariamente a la Argentina, bolivianos y peruanos participaron en todas las categorías.

Colantonio, con 6 puntos en 7 posibles, se quedó con la máxima categoría, la Sub 18 Absoluto, en la que Emiliano Cuberli finalizó cuarto con 4.5 y Marianela Paola Pernas fue undécima con un punto.

En las mejores producciones individuales argentinas, Krysa ganó la prueba del Sub 16 Absoluto con 8.5 en 9 posibles, mientras que Lozano se adjudicó el pentagonal Sub 10 femenino tras vencer a sus cuatro oponentes.

En Sub 12 Absoluto, Cáceres Recalde, que reunió 6.5 puntos, igualó el primer puesto con el peruano Jorge Andrés Fernández Pérez, pero quedó segundo por la aplicación del sistema Bucholz de desempate.

En esa categoría, Nicolás Méndez terminó sexto con 5.5, Fernando Novoa decimotercero con 4.5 y Raúl Paliza decimoséptimo con 4 puntos.

En Sub 10 Absoluto, Sosa, con 6.5, empató el primer puesto con el paraguayo Junior Mereles, pero quedó en segundo término también por la aplicación del sistema de desempate.

Además, en Sub 8 Absoluto, Gonzalo Pérez Recalde finalizó decimosegundo y Agustín Pernas fue decimotercero, ambos con 4.5. Esa competencia fue ganada por el colombiano Jorian Jared Acosta Cubides, quien totalizó 7.5 en 9 posibles.

En materia de medallas, detrás de Perú y la Argentina se ubicaron Bolivia, con 2 de oro, 5 de plata y 7 de bronce; Paraguay, con 2, 1 y 0; Colombia, con 1, 0 y 1 y Chile, con 1, 0 y 0. También participaron Brasil y Uruguay, pero con muy pequeñas delegaciones.

Fuente: http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=758336&s=otr&type=story

1 comentario:

Hugo Melo dijo...

Perú consiguió cuatro medallas de plata, no tres.