jueves, 4 de febrero de 2010

VIII Festival de Ajedrez de Gibraltar - Ronda 9

Por Sergio Estremera

Paco Vallejo alcanza el liderato

El Festival de Ajedrez está teniendo la máxima repercusión en Gibraltar, el propio Gobernador, Sir Adrian Johns, visitó ayer el Hotel La Caleta, Brian Callaghan organizador del Festival y James Humphreys, en representación de los patrocinadores, oficiaron de anfitriones. Además, como ya hemos contado, nada menos que Magnus Carlsen, número uno mundial, está entre los espectadores que siguen en directo las partidas de esta interesantísima recta final del 8th Gibtelecom Masters cuyo desenlace pasamos a relatar.

Con una magnífica victoria con las piezas negras frente al GM alemán Alexander Naumann, Paco Vallejo comparte el liderato y una victoria con blancas mañana lo colocaría en lo más alto, lo que aquí llaman Upper Rock. Mientras el líder, Jan Gustafsson, no corría el más mínimo riesgo y se ha atrincherado con una aburrida y tablifera variante del cambio contra la Eslava del francés Etienne Bacrot, número uno del torneo quien resignado ha aceptado los argumentos de su rival y no se ha opuesto a una insípida repetición de movimientos en la jugada 15.

Pero Vallejo y Gustafsson no serán mañana los únicos que con siete puntos aspiren a ganar en Gibraltar, el torneo será cosa de cuatro porque también estarán el eslovaco Sergei Movsesian, número 2 del torneo, que ha ganado con blancas al griego Halkias y Michael Adams, al que podemos referirnos como “mejor local” que ha superado, en una partida muy de su estilo al argentino Damián Lemos que queda con 6 puntos, igual que su compatriota Rubén Felgaer que ha entablado una partida complicadísima y llena de alternativas con el griego Kapnisis.

El campeón del mundo sub-14 Jorge Cori es ya todo un gran maestro y no sería raro verlo muy pronto luchando con los mejores del mundo, su trayectoria no tiene nada que envidiar a la de un Caruana o incluso un Carlsen, hoy ha hecho tablas con el insigne GM inglés Jon Speelman. Su hermana Daysi ha hecho tablas con el MI holandés Marcel Peek, una victoria mañana la incluiría entra las primeras de la clasificación femenina donde hallaría muy ilustre compañía.

Victoria de Juan Manuel Bellón ante la francesa Marina Martsynovskaya, tablas de José Manuel López con el alemán Evgeny Degtiarev y de Mónica Calzetta con el maestro Fide filipino Antonio Molina.

La organización ha previsto que el campeón del torneo salga, si es necesario, de un torneo a ritmo rápido entre los empatados, es por ello que todas las partidas hipotéticamente implicadas en la lucha por el primer puesto se han jugado en sesión matinal a las 10h.: Gustafsson-Movsesian, Vallejo-Adams, Bacrot-Cramling, Bindrich-Kamsky, Zhukova-Fressinet y Javakhishvili-Sandipan. El desempate seria a las tres de la tarde, hora de inicio normal del resto de las partidas de esta última ronda.

Todos los resultados, clasificación, emparejamientos así como la retransmisión en directo de las partidas en la página oficial. www.gibraltarchesscongress.com Los comentarios en directo del GM Stuart Conquest pueden seguirse en el sitio web oficial.

Fuente: http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=8010

No hay comentarios: