martes, 19 de octubre de 2010

Ataque cerebral

TODOS PARTICIPARÁN EN EL MUNDIAL DE AJEDREZ DE MENORES DE GRECIA QUE COMIENZA EL 19 DE OCTUBRE


Ellos son las nuevas caras del ajedrez peruano, aquellas que se unen a las reconocidas de los hermanos Cori, Emilio Córdova y Julio Granda. Cada uno no solo es la fuerza de su respectiva categoría, sino también el anhelo de conseguir lo mejor en el universo del tablero bicolor

Por: Mauricio Gil Ballón

Sábado 2 de Octubre del 2010

Es cierto. Julio Granda siempre será el principal referente del ajedrez peruano. Es aún el número uno del país, y los deportistas que están cerca del tablero nunca le negarán su genialidad e imaginación. Detrás de él, Emilio Córdova y Jorge Cori (y su hermana Deysi) buscan convertirse en el sucesor del camanejo. Su popularidad no es gratuita: ambos siguen evolucionando en las técnicas de apertura, de medio juego y de ataque. Y quizá no tarden muchos años en alcanzar la supremacía de Granda.

Sin embargo, hay un ejército armado con deseos de victorias, anhelos infantiles, inteligencia y fichas negras y blancas, que busca arrasar los torneos nacionales e internacionales. Renato Terry, Ann Chumpitaz, Pierina Rosales, Mitzi Caballero y Gonzalo Quirhuayo son los representantes de la nueva generación del ajedrez peruano. Son una ola que no quiere disminuir la marea y que quiere llenar la brecha de campeones para la próxima década.
Cada uno de estos ajedrecistas tiene una especial definición de lo que es el ajedrez, y de lo que representa en su vida. Aquí se los presentamos.

PIERINA ROSALES (ELO 1.970 – SUB 12)
Comenzó cuando tenía 6 años, luego de ver a su primo manejar las piezas. Es consciente del rol especial de cada una de ellas, que es justamente lo que más le gusta de este deporte: la libertad del movimiento. Por eso siempre se quedará con la reina como principal figura y estandarte del juego inteligente. Para Pierina, el ajedrez es como la vida diaria. Si en el tablero debes ganar siempre, en el día a día debes también luchar por lo que quieres. Aunque entrena seis horas diarias para el Mundial, se da el tiempo para coleccionar peluches y escuchar la música de Justin Bieber. “Los muñecos son mi pasatiempo, el ajedrez es mi trabajo”, lanza Rosales como sentencia precoz. Para lograr un buen juego en Grecia, sigue los juegos de su modelo por seguir: Gary Kasparov. TÍTULOS: Tres veces campeona nacional de su categoría (2006, 2008 y 2010) y tricampeona panamericana (2006, 2008, 2010)

RENATO TERRY (ELO 2.434 – SUB 18)
El Mundial de Grecia será un punto de quiebre en su carrera, la que comenzó cuando tenía 5 años. Será su revancha, evaluará su entrega a la pasión del tablero. Justamente, el último Mundial fue en el mismo país, cuando tenía 11 años y donde le arrebataron todos sus títulos por una inscripción ilegal: lo inscribieron con menor edad de la que tenía. Pero Renato ya creció, y la sorpresa infantil de verse en las primeras planas por esa irregularidad ya quedó atrás. “El ajedrez ayuda al raciocinio, a profundizar tu fuero interno. Es una materia de estudio”, dice Terry ,quien está en tercer ciclo de sus estudios de Derecho. Al igual que en la corte, en el ajedrez debes adelantarte a la réplica del rival. Está convencido de que nadie podrá superar a Julio Granda. TÍTULOS: Siete veces medalla de oro y plata del Panamericano, campeón panamericano Sub 18 (2010)

MITZI CABALLERO (SIN ELO – SUB 10)
Tiene 9 años, pero ya lleva casi tres ordenando la táctica para ser experta en la defensa. Mitzi, aún sin calificación ELO, siempre preferirá a las fichas negras. Ella entrena seis horas al día, además de recibir un entrenamiento especial los sábados, con lo que se vuelve aun más segura de su nivel de juego: “Siento que este año puedo ganar en Grecia”, dice Caballero, quien quiere ser ya una campeona como la rusa Alexandra Kosteniuk. Además de que le gusta leer y escuchar, dedica su vida al ajedrez y a su perrita Dumbita, la que le regalaron por ganar el Sudamericano el año pasado. “Se llama Dumbita, porque es orejona”, se ríe la niña ajedrecista. Gracias a este deporte, calcula mucho más rápido en matemáticas. TÍTULOS: Campeona continental categoría Sub 7 (2008) y campeona sudamericana (2009).

ANN CHUMPITAZ (ELO 2.160 – SUB 16)
El ajedrez es su refugio. Si la invade la desazón de la tristeza o el gris aburrimiento, siempre tendrá el universo que se extiende en el tablero, aquel que llegó de casualidad. Todos los recreos jugaba partidos de fútbol, hasta que le tocó ir a recoger la pelota a la oficina de deportes de su colegio. Allí estaban jugando ajedrez. No dudó en colgar los chimpunes y a la semana siguiente campeonó en el torneo interescolar. Tenía 10 años. Esta temporada ha sido la mejor de su carrera, y por eso participa con Perú en la Olimpiada de Rusia y también irá a Grecia. “El ajedrez ocupa gran parte de mi vida”, dice Chumpitaz, quien también intenta componer canciones a guitarra o piano. A veces, mientras juega, una melodía la invade y recién se tranquiliza para llegar a la victoria. Le gusta el juego de Bobby Fisher: “Es que iba contra las reglas”, termina Ann. TÍTULOS: Campeona nacional Sub 20 (2010) Ajedrecista 1

GONZALO QUIRHUAYO (SIN ELO – SUB 8)
Gonzalo sueña. En el espacio onírico ve al rey, su pieza favorita. Y pone toda su concentración en él mientras grita dormido: “¡Árbitro, ilegal, peón arriba!”. Al tiempo en que baila y canta Michael Jackson, lanza una lúcida definición del ajedrez. “Es el arte de la guerra. Pero una vez que acaba, las fichas y los jugadores son amigos de nuevo”. Y marca el 6 de enero del 2009 como el arranque de su vida en este deporte. Dejó el kung fu –“ya no quiero ser un ninja”–, la pintura y el dibujo, para quedarse más de cinco horas aprendiendo ajedrez. Hace volar a su ardilla de juguete y se vuelve a reír. Es hincha de la ‘U’ y encuentra una hora para distraerse cada vez. Gonzalo reinventa el paso en retroceso de Jackson y asegura que quiere jugar toda su vida. Pero atacar primero siempre, justo como hará en Grecia. TÍTULOS: Campeón panamericano Sub 8 (2010)

FERNADO CALLER (DIRECTOR DE CULTURA DE LA UNI)
“El ajedrez atraviesa su mejor momento”

El ajedrez peruano atraviesa su mejor momento con sangre joven en el titularato y con una excelente reserva de prometedoras figuras en los escalones menores. No es casual el hecho de que Perú se consagrara seis veces campeón panamericano de ajedrez por equipos en categorías juveniles e infantiles. El IPD y algunas pocas empresas han tomado conciencia del exitoso derrotero del juego ciencia emblematizado por nuestro gran maestro Julio Granda y los hermanos Jorge y Deysi Cori. Resta que otras empresas se identifiquen con el beneficio que aporta el ajedrez al desarrollo intelectual.

El ajedrez es el deporte más democrático entre todas las disciplinas deportivas. Su práctica no reclama ni vestuario ni implementos ni accesorios sino un simple tablero con sus fichas. El día que se comprenda el rol que le corresponde al ajedrez en un país con sensible déficit de razonamiento y comprensión lectora, ese día habremos instaurado una herramienta lúdica muy útil para el progreso y habremos afirmado el destino nuestro de potencia ajedrecística internacional.

El Comercio

No hay comentarios: