jueves, 28 de agosto de 2008

Jaque mate a la ilusión

Karen Zapata no tiene pasajes para ir al Mundial Femenino de Rusia, que arrancará el viernes. Chicos que clasificaron al Mundial Juvenil de Vietnam están en la misma situación.

El ajedrez trae gloria, pero no tiene dinero. Sus representantes clasifican a certámenes internacionales, pero un viejo problema convive con ellos: la falta de recursos. Eso es lo que pasa con Karen Zapata y con otros 11 chicos que ven peligrar sus participaciones en el Mundial Femenino Absoluto y en el Mundial Juvenil, que se realizarán en Rusia y en Vietnam, respectivamente.

El caso de Zapata es dramático pues su torneo, que se realizará en la ciudad de Nalchik, comenzará este viernes. Sin embargo, hasta la fecha no encuentra el dinero para costear sus pasajes, ya que tanto el Instituto Peruano del Deporte (IPD) como la Federación Peruana de Ajedrez (FPA) no tienen recursos.“Estoy desesperada. Este es un torneo donde puedo conseguir el título de Gran Maestra en forma directa, pero no tengo el dinero para el pasaje. Si no llego a viajar sería una gran decepción para mí y no me quedaría otra que pensar en el retiro”, confesó la trebejista.

El Mundial se prolongará hasta el 18 de setiembre y nuestra compatriota enfrentará en la primera ronda a la búlgara Antoaneta Stefanova, quien logró el título mundial en 2004. Zapata clasificó a ese certamen tras ganar el Torneo Zonal 2.4, celebrado el año pasado y en donde participaron representantes de Bolivia, Brasil y Perú.

EN LA ENCRUCIJADA. El mismo problema lo tienen los chicos que brillaron en el Panamericano Juvenil que se realizó en julio en la ciudad argentina de Córdova. Se trata de Jonhatan Cruz (bronce en sub 18), Renato Terry (plata en sub 16), Deysi Cori (oro en sub 16), Jorge Cori (oro en sub 14), Diana Amat (oro en sub 14), Ann Chumpitaz (plata en sub 14), Alexander Príncipe (plata en sub 12), Pierina Rosales (oro en sub 10), Juan Seminario (oro en sub 8), Emilia Velásquez (oro en sub 8) y Anel Bolaños (bronce en sub 8), quienes clasificaron al Mundial Juvenil de Vietnam, que se realizará en octubre, y no cuentan con recursos para solventar sus gastos.

Por todos estos motivos, el presidente de la Federación Peruana de Ajedrez, Milton Iturri, apela a la ayuda de la empresa privada. “El IPD ha sufrido un recorte en su presupuesto y, por eso, nos vemos obligados a tocar las puertas de los empresarios pues no queremos cortar la ilusión de estos jóvenes deportistas”, manifestó el dirigente.

http://peru21.pe/impresa/noticia/jaque-mate-ilusion/2008-08-26/222911

No hay comentarios: