sábado, 7 de julio de 2007

Perú obtuvo 8 medallas en el Panamericano de Ajedrez en Medellín, Colombia

Concluyó hoy el Panamericano de Ajedrez de la Juventud en Medellín, Colombia. Perú consiguió 8 medallas: 2 de oro, 4 de plata y 2 de bronce.



Las únicas medallas de oro las consiguieron Aurora Félix (sub 10) y MF Deysi Cori (sub 14). Paula Paredes (sub 10), MF Jorge Cori (sub 12), Ann Chumpitaz (sub 14) y MF Renato Terry obtuvieron medallas de plata. Las dos medallas de bronce se consiguieron en la sub 16: MF Ingrid Aliaga y MI Emilio Córdova.



El dominio del ajedrez peruano se dio en la sub 10, torneo femenino. Hay 4 ajedrecistas dentro de los 10 primeros lugares http://www.chess-results.com/tnr7050.aspx?tnr=7050&art=1&lan=2&mm=1&m=1 Aurora Felix (1), Paula Paredes (2), Pierina Rosales (4) y Diana Salazar (9). Muy bien por Aurora, quien en el anterior Panamericano en Cuenca, Ecuador, quedó en cuarto lugar y perdió la medalla de bronce sólo por el sistema de desempate. Felicitaciones a Aurora por la medalla de oro y por ser una nueva Maestra Fide (MF). Paula Paredes perdió la oportunidad de conseguir la medalla de oro al caer derrotada en la ultima ronda ante Pierina Rosales. Un empate le hubiera bastado para conseguir la de oro, pero no se dio en esta ocasión. Sigue adelante, Paula, que tendrás más oportunidades en el mundo del ajedrez. La MF Pierina Rosales fue de menos a más: luego de perder en la primera ronda ante la boliviana Megumy Flores, Pierina se recuperó: empató en la octava ronda con Aurora y ganó en la última, como ya dije, a la favorita a quedarse con la medalla de oro. Muy bien por Pierina, quien a los 9 años consigue este cuarto lugar en la sub 10. Lo que nos hace tener la esperanza de que en el próximo Panamericano de la Juventud pueda lograr la medalla de oro. Sin duda que si juega en el Panamericano Escolar, que se va a jugar en diciembre de este año, ganaría en la sub 9.



Otra categoría en la que se manifestó la superioridad de nuestras jugadoras fue en la sub 14, torneo femenino http://www.chess-results.com/tnr7052.aspx?tnr=7051&art=1&lan=2&mm=1&m=1

Deysi y Ann impusieron condiciones en esta categoría y se quedaron con el primer y segundo lugar, respectivamente. Buen triunfo de la MF Deysi Cori, quien confirmó así su favoritismo previo.



En la sub 16, torneo femenino, nuestra MF Ingrid Aliaga no pudo superar a la MF brasileña Sayumi Terao, con quien perdió en la cuarta ronda, ni tampoco pudo vencer a la colombiana Rosalba Villa, con quien empató en la séptima ronda. Aunque, mirándolo bien, estaba preclasificada en el quinto lugar y acabó tercera, pero la afición ajedrecística peruana esperaba (y ella también) que se trajera de Colombia la medalla de oro, tal y como lo hizo el año pasado.



Ha sido una muy buena actuación de nuestras ajedrecistas peruanas que se traen 5 medallas de Colombia. La actuación de la rama masculina no estuvo en este mismo nivel, pero esos comentarios se harán en otra ocasión. Sólo queda hacer recordar que de todos nosotros depende que estas niñas y jóvenes ajedrecistas peruanas nos sigan haciendo sonreír con sus triunfos. Y también soñar que algún día podamos organizar un Panamericano de la Juventud en nuestro país. ¿Podrá Colombia superarnos en nuestra tierra? Hasta ahora las dos veces que nos ha arrebatado el campeonato por equipos ha sido en su territorio.



Esperamos que las autoridades o las empresa privadas puedan apoyar a nuestros medallistas para que puedan viajar al mundial que se realizará en Turquía.



Pueden ver toda la información del torneo en la página oficial: http://www.panamericanomedellin2007.com/

No hay comentarios: