sábado, 19 de abril de 2008

Ajedrez de ataque: Esteban Canal


( Autor : Javier Cordero Fernández - Ajedrez de ataque )

Esteban Canal nació el 19 de Abril de 1896, en Chiclayo (Perú). Falleció el 14 de Febrero de 1981.
Esteban pasó la niñez en su país de origen, pero a los 13 años él y su familia se desplazaron a Europa (España y Francia). En estos dos países cursó sus estudios, para desplazarse en 1914 a Alemania donde estudió Medicina y tuvo sus primeros encuentros con el ajedrez. Aprendió a jugar a los 18 años, una edad bastante tardía que tal vez le impidió llegar a un nivel más alto.
En 1923 se desplazó a Italia y allí fue donde comenzó su carrera ajedrecística debutando en el Torneo de Trieste donde fue la gran sensación al acabar en segundo lugar por delante de Tarrasch, Yates, Asztalos...
Sus apariciones en torneos fueron esporádicas, tal vez las dificultades económicas le impedían poder desplazarse a las distantes ciudades donde se jugaba. Muchos jugadores de la época solían tener un mecenas que patrocinaba sus participaciones, los que no lo tenían debían conformarse con participar en muy pocos torneos. Podéis ver el corto Palmarés de Canal en el siguiente enlace: (Ver Palmarés).
Aunque en Italia siempre mencionan a Canal como jugador italiano, éste jugó siempre bajo bandera peruana, algo de lo que se sentía especialmente orgulloso.
Su estilo de juego solo entendía de un vocablo: ATACAR. Saliéndose de la tendencia de la época, Canal trataba de jugar un ajedrez lleno de riesgos y bellas combinaciones. El definía su modo de jugar de una forma muy curiosa: "En las partidas me tiro por la ventana y solo al final me entero de si he caído de pie". A sus golpes tácticos los llamaba "el veneno", eran jugadas poco comunes que 'mataban' la posición del adversario poco a poco. Nos ha dejado un buen número de partidas de ataque y eso ha hecho que se gane un hueco en esta sección de jugadores románticos.
Fue un gran jugador a la ciega, llegando a dar simultaneas de hasta 10 partidas.
Obtuvo el título de MI en 1950 y el de GM en 1977 (con 81 años) siendo el primer peruano en obtener tan preciado galardón.
Aquí tenéis 5 muestras del 'veneno' del romántico peruano:
Canal - Johner, Trieste 1923
Steiner - Canal, Budapest 1933
Canal - Vecsey, Trieste 1923
Canal - Tramoyeres, Madrid 1951
N. N. - Canal, Barcelona 1935
(VER)
(VER)
(VER)
(VER)
(VER)

No hay comentarios: