viernes, 4 de abril de 2008

MF Max Cornejo campeonó en Magistral Internacional en Argentina

El MF Max Cornejo, de 18 años, consiguió su tercera y definitiva norma de maestro internacional, y en la última lista de la FIDE tiene 2385 de ELO, por lo que en el transcurso de este año debería convertirse en el nuevo MI peruano cuando alcance los 2400 de ELO (lo cual ya lo habría logrado al ganar este Magistral Internacional).



Desde el 25 de marzo hasta el 2 de abril se realizó en Argentina, en el Apart Cinco Soles el Magistral Internacional Cinco Soles Pinamar, torneo que contó con la participación de ajedrecistas de seis países: Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

Este Magistral Internacional tuvo como participantes a los maestros internacionales José Cubas (Paraguay), Pablo Hobaica (Argentina) y Carlos Perdomo (Colombia); los maestros FIDE Roberto Andrade (Brasil), Luis Rodi (Argentina), Pablo Barrionuevo (Argentina), Leonardo Fusco (Argentina) y Max Cornejo (Perú). Además de Alvaro Guerrero (Uruguay) y el argentino Héctor Walsh.

Este torneo daba norma de maestro internacional (MI), debiendo los aspirantes lograr seis puntos para ello. El árbitro de este torneo fue el AI brasileño Mauro Amaral.


Según la anterior lista de la FIDE (la de enero), Max Cornejo (2338) no partía como favorito: estaba preclasificado en la sexta ubicación. Sin embargo, tuvo un buen comienzo al vencer con negras al argentino Héctor Walsh (2135), y empatar sus dos siguientes partidas --ante Luis Rodi (2366) y Leonardo Fusco(2313)--.

En la cuarta ronda consiguió, con negras, una importante victoria ante el fuerte MI argentino Pablo Hobaica (2424). La partida duró 68 movimientos y el MI argentino planteó una estructura similar a la Variante del Dragón de la Defensa Siciliana, pero jugando con blancas.

En la siguiente ronda empató, en 41 movimientos de una Defensa Francesa, con el MI paraguayo José Cubas (2451). Max siguió una variente poco frecuente contra la Defensa francesa al cambiar en el tercer movimiento el peón rey por el peón dama. Hay que resaltar que este MI paraguayo ya completó el año pasado sus tres normas para ser GM y solo le falta llegar a los 2500 de ELO para recibir oficialmente dicho título.

En la sexta ronda empató, en siete movimientos, con el MF Pablo Barrionuevo (2373); en la siguiente logró vencer al uruguayo Alvaro Guerrero (2228).

En la octava ronda obtuvo otra importante victoria al vencer en 72 movimientos, jugando con negras, al MI colombiano Carlos Perdomo (2351). Y terminó su participación con unas rápidas tablas, en ocho movimientos, ante el MF brasileño Roberto Andrade (2285).

Pueden ver todas las partidas de Max Cornejo en http://www.utopiasdepinamar.com.ar/Projects/game.htm

Pueden ver toda la información sobre este torneo en http://www.utopiasdepinamar.com.ar/5soles08.htm

No hay comentarios: