jueves, 20 de agosto de 2009

Mar del Plata: Perú sigue acumulando puntaje para la victoria final

El tramo final de los torneos. Ahí es donde los ajedrecistas demuestran sus mejores dotes. Lo avanzado hasta el momento en Mar del Plata es importante, acaso la mejor actuaciòn de la escuadra peruana en la historia de su participaciòn en los panamericanos de ajedrez. Sin embargo, más que nunca, la precisión y la cautela deben asegurarse para consolidar la victoria.

El Festival, como su nombre lo indica, es una fiesta. Los niños y adolescentes son los mejores embajadores de los 17 países representados en Mar del Plata, un escenario lleno de esplendor no obstante los chubascos y la baja temperatura en esta época del año.

¿Por qué Caissa vuelve a sonreir a la escuadra peruana y no a países donde el ajedrez es tradición, curso obligatorio en el sistema educativo y rubro importante de la industria editorial?

¿Existe una escuela peruana, es decir, técnica, metodología, entrenamiento, incentivos, seguimiento?

¿Pero qué comen estos pibes peruanos que juegan como personas mayores, cheeeeeee? (Escuchado en Córdoba).

A continuación un breve comentario finalizada la ronda Nº 6:

S-8 Fem: Las peruanas Melanie Dongo 5 y Adriana Palao 5 desalojaron a la estadounidense Annie Wang 4,5 del primer lugar. En la ronda Nº 7 Melanie y Adriana se enfrentarán entre sí, en tanto que Mitzy Caballero lo hará con Macarena Gonzales de Chile.

S-10 Fem: Simone Liao (EEUU) y Aylen Stragacich (Arg) comparten la punta con 5 puntos cada una. Las siguen de cerca Alejandra Zevallos 4, Emilia Velásquez 3 y Paola Castillo 4.

S-12 Fem: Paula Paredes sigue en primer lugar con 6 de 6, escoltada por MFF Aurora Fèlix 4,5 y MFF Pierina Rosales 4.

S-14 Fem: Cecilia Casusol adelante con 5,5 puntos es perseguida ahora por cinco colombianas. Con 4, aparece Ximena Orbezo.

S- 16 Fem: MFF Ann Chumpitaz 5 perdió su primera partida y ahora comparte la punta con la venezolana Jessica Herrera 5.

S-18 Fem: MFF Ingrid Aliaga volvió a ganar: se mantiene en primer lugar con 5,5. Con 4 puntos cada una comparten el segundo lugar María Fernández (Arg), Lina Orozco (Col) y Astrid Vásquez (Ven).

En la rama Absoluto, José Martínez (S-10) se encuentra a cinco décimas del puntero Pablo Acosta 5,5 (Arg). Más atrás, vienen Eric Chong y Kevin Cori (primo hermano de los genios) con 3,5 cada uno.

Diego Cuéllar (S-12) comparte la punta con los estadounidenses Jarod Pamatmat y Arthur Shen: 5 puntos cada uno. Con blancas, Jorge Fernández se enfrentará a otro estadounidense de origen hindú: Jordan Pamatmat.Llevan acumulados cuatro puntos cada uno.

En la categorìa S-14 marcha adelante el venezolano Oscar Zavarce con 6 de 6, escoltado por Jairo Hernández (Col) con un punto menos. Algo rezagado, con 4, aparece Gianmarco Leiva.

En la S-16 comparten la punta los estadounidenses Vìctor Shen y Andrew Shvartzman con 5,5. Con un punto menos, GM Deysi Cori debe salir airosa de su encuentro con el chileno Nicolás Abarca 4,5.

En la S-18 se convirtió en solitario puntero MF Jorge Cori con 5,5. El segundo lugar es disputado encarnizadamente por MF Renato Terry, Leandro Krisa (Arg) y Deivy Vera con 4,5 cada uno. Hugo Peña 4 alcanzó a MIF Alisa Melekhina (EEUU) y se enfrentarán en la ronda Nº 7.

Las mejores partidas del XX Festival Panamericano aparecen en www.fibda.com

Cordiales saludos a los bravos chiquillos y chiquillas ajedrecistas, padres de familia y maestros que llevan en alto el nombre de la patria en el Atlántico Sur.


Rolando Vaccari

Fuente: http://es.groups.yahoo.com/group/ForodeAjedrez/message/1009

No hay comentarios: