viernes, 21 de agosto de 2009

Súper Potencia Panamericana: ¡Campeones otra vez!

A falta de una ronda en el Festival Panamericano de Mar de Plata, el ajedrez juvenil peruano ha demostrado, esta vez, una enorme superioridad en el ámbito continental. De ahí que este año podemos denominar al Perú como una 'Super Potencia' Panamericana de Ajedrez Juvenil. El puntaje agregado por Equipos, utilizando el sistema de contabilizar los 10 primeros puestos en cada una de las 12 Categorías, produce una tabla de posiciones que nos hace recordar la diferencia que impuso el notable caballo peruano Santorín en el Pellegrini de 1973 (para quienes podamos recordarlo), o, si prefieren un ejemplo más reciente, la distancia entre Usain Bolt y sus más cercanos perseguidores.

Miren los números: .

Absoluto: Perú 84, USA 48½, Colombia 43, Argentina 41, Venezuela 34
Femenino: Perú 75, Cololmbia 54, Venezuela 34½, Argentina 28, USA 24
TOTAL: Perú 159, Colombia 97, USA 72½, Argentina 69, Venezuela 68½

En pocas horas se debe confirmar la noticia del Título Panamericano por Equipos obtenido por nuestros y nuestras representantes en Mar de Plata.

Es notable que de las 12 Categorías en las que se pone en juego el Título de Campeón Panamericano a nivel individual, es probable que el Perú obtenga un récord de Medallas de Oro con por lo menos 6 o 7 Títulos de Campeón. En varias categorías tenemos casi asegurado el primer lugar (en particular en las categorías mayores, Sub-18 Absoluto y Femenino), y no sería una sorpresa que, con algunos resultados favorables, el Perú regrese con una cosecha memorable de hasta 9 Medallas de Oro, ya que José Martínez en la Sub-10 Absoluto y Mitzy Caballero en la Sub-8 Femenino, dependen de resultados en otros tableros para asegurarse el primer puesto. En total, Perú debe traer una cantidad de medallas, entre Oro, Plata y Bronce, que estará entre una decena y una docena.

Entre quienes repiten la Medalla de Oro/Plata se encuentran los ya experimentados Maestros(as) Jorge Cori, Renato Terry, Deysi Cori, Ingrid Aliaga, Ann Chumpitaz y Cecilia Casusol, a quienes se suman en esta oportunidad los posibles nuevos campeones Diego Cuéllar, Paula Paredes y los ya mencionados José Martínez y Mitzy Caballero. Y a ellos se suman una serie de jugadores y jugadoras que vienen sumando puntos entre los 10 primeros puestos en cada categoría. Sencillamente extraordinario.

El año pasado, cuando el Perú obtuvo el título en el Festival Panamericano de Córdoba, comentamos que el Ajedrez Juvenil en el país se había convertido en un fenómeno social y deportivo único en nuestro país. No solo por el nivel de competitividad de nuestros jugadores y jugadoras, si no por la extraordinaria capacidad de familiares y entrenadores para lograr participar, hasta viajando 3 días en ómnibus para llegar a Córdoba o Mar de Plata, logrando que el Perú participe con un centenar de jugadores y jugadoras. Como dijimos el año pasado, "... para el pesar de nuestros rivales, se utilice el sistema que se utilice para computar el Campeón del Festival (si solamente el puntaje más alto en cada Categoría, o si todos los primeros diez puntajes), 'somos Campeones otra vez'...."

Ya es inútil reiterar que pocas disciplinas deportivas, o ninguna (¿karate? ¿tabla? ¿tiro? ¿vela?), tienen el dominio en alta competencia juvenil a nivel panamericano como el que ha demostrado el ajedrez nacional. Y esto a pesar de vivir una de las peores gestiones dirigenciales a nivel Federativo y a nivel de la Política Deportiva Nacional (¿existe?). Pero la prensa deportiva, una vez más, brilla por su ausencia. El título en Mar de Plata no será más importante que la nueva convocatoria de Chemo del Solar (¡plop!).

Grandes felicitaciones a los Campeones y Campeonas, y a todos nuestros representantes en el Festival, incluyendo los entrenadores y familiares que los han acompañado, y a todos quienes hicieron posible que esta numerosa delegación nacional nos represente y nos vuelvan a regalar, una vez más, una infinita alegría.


Manuel Glave

Fuente: http://es.groups.yahoo.com/group/ForodeAjedrez/message/1019

No hay comentarios: