sábado, 16 de enero de 2010

Jorge Cori se coronó campeón del Festival José Marca-Copa Saco Oliveros

Callao (Peru.com).- Grande entre los genios. El Gran Maestro Jorge Cori se cobró la revancha al coronarse campeón del Festival José Marca in Memorian- Copa Saco Oliveros que se realizó en el coliseo Yahuarca, en el Callao.

Si bien en su última partida cayó ante Emilio Córdova, el más pequeño de los hermanos Cori, con la puntación de 7,5 que sumó durante el campeonato, ya había asegurado el título. Como se recuerda, venció al experimentado Julio Granda y empató con su hermana Deysi.

Aunque este título es un paso firme para su carrera, Jorge Cori lo tomó como calma y madurez: “Este campeonato es importante, pero hay que prepararse para los próximos torneos y, por ello, pronto viajaré a Europa”.

Para ambos ajedrecistas, no fue nada fácil. Emilio derrotó a Jorge luego de dos horas y media de vibrante juego. El maestro Córdova ganó posición con un juego rápido que sorprendió a Cori. Esta vez, su experiencia jugó a su favor y debilitó la posición de peones de Cori. La victoria le alcanzó para ubicarse en el cuarto lugar con 6,5.

“Fue una partida complicada, y el Gran Maestro jugó muy bien, fue el juego más difícil que he tenido en este festival”, reconoció muy tranquilo el campeón mundial sub 14.

El Gran Maestro Julio Granda derrotó en una disputada partida a Deysi Cori, resultado que le ubicó en la segunda posición con una puntuación de 7,5. Si bien empató en el cuadro general con Cori, los jueces valoraron el triunfo de Jorge ante Granda en la ronda pasada.

El torneo sirvió de vitrina también para mostrar el talento de otros jóvenes ajedrecistas, como Renato Terry, quien con su genialidad ante el tablero logró el tercer lugar, seguido de Emilio Córdova. Los jueces eligieron a Ingrid Aliaga como Mejor Dama del Festival José Marca in Memorian- Copa Saco Oliveros.

En este campeonato que contó con el apoyo del Club Peruano de Ajedrez, además de los genios del ajedrez participaron unos 400 ajedrecistas de todas las modalidades y edades.

La modalidad de juego fue la tradicional, en este caso 1 hora y media para cada jugador con un incremento de 30 segundos por jugada desde el primer movimiento. El campeonato de nueve rondas, se prolongó por una semana. Se repartió 10 mil nuevos soles en premios.

La final del Festival de Ajedrez “José Marca in Memorian-Copa Saco Oliveros” se disputó ayer, viernes desde las 6:00 p.m., en el coliseo Yahuar Huaca, en el Callao.

Jorge Cori se convirtió en el Gran Maestro más joven del mundo tras el gran desempeño mostrado en los últimos torneos en los que participó representando al Perú.

El joven ajedrecista ganó dos normas de Gran Maestro en el Campeonato Continental de Ajedrez de las Américas 2009 en Brasil y en el Campeonato Magistral Internacional Marcel Duchamp realizado en Argentina.

Liliana Sierra

Fuente

No hay comentarios: