miércoles, 8 de agosto de 2007

Cori por Granda

Ajedrez: Cori es el número uno en el ránking mundial de 12 años

Cori por Granda

Julio Granda, el mejor ajedrecista peruano, analiza al niño genio Jorge Cori

Por Fernando Lozano

Julio Granda está contento porque ya no será el mejor. Humilde como es el Gran Maestro, el mejor ajedrecista que ha dado el Perú, apuesta que la nueva generación de niños genios del ajedrez lo superará en breve. Uno de ellos, Jorge Cori (maestro Fide con 2.267 Elo), lo ha conmovido por su sencillez pero sobre todo por su talento: Jorge ocupa el primer lugar en la categoría Sub 12 del ránking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), y el año pasado quedó cuarto en el Campeonato Mundial Sub 12. También ha sido Campeón y Subcampeón Panamericano Sub 10 y Sub 12.

Pero no se espante con este currículo de experimentado. Si es que ve a Jorge se olvidará de todos los ítems y solo tendrá frente a sí a un niño --genio, claro-- que juega muy bien al ajedrez. ¿Qué hace que Jorge, un chico humilde de Villa el Salvador, sea actualmente el mejor del mundo? Julio Granda lo conoce desde hace dos años y fue testigo de la brillante participación de Jorge en el reciente Continental de Colombia, en el que quedó 25 de más de cien participantes. Julio nos dice qué tiene y qué le falta al pequeño Cori para ser tan o más grande que él.

1 EL TALENTO. Todo empieza por el talento, y Jorge lo tiene. Si no lo hay, por más trabajo y estudio que hagas, será difícil que destaques. Lo normal es que el talento aparezca a los siete años, pero Jorge, tal como me pasó a mí, descubrió que el ajedrez era su pasión desde que tenía cinco años. Jugarlo a la perfección requiere un largo proceso de aprendizaje, pero Jorge a los once años (recién el 30 de julio cumplió doce), ya casi tiene el título de Maestro Internacional. Para hacer una comparación, que es inevitable, yo lo conseguí a los 17 años. Los tiempos van cambiando pero ese dato es una prueba de que talento le sobra.

2 EL ESTUDIO. El talento no basta. Ahora estamos en tiempos de la informática, donde tus rivales pueden analizar tus partidas en una computadora y prever cómo jugarás. Esto se ve sobre todo en Europa, donde el nivel es muy alto técnicamente hablando. Jorge trabaja con una laptop que le presta su colegio Saco Oliveros, pero sería ideal que lo apoyen para que tenga la suya propia. Sé por sus maestros que se concentra mucho cuando se dedica al ajedrez. Por eso a medida que pasa el tiempo está mostrando una evolución importante.

3 LA MENTE. Pese a todo no se puede establecer que vaya a evolucionar adecuadamente. Tiene que tener una buena preparación psicológica porque hay muchos muchachos que tienen talento pero en cierto momento, cuando tienen que terminar sus jugadas, sobre el tablero o en la vida, tienen miedo. Eso hay que trabajarlo desde muy pequeño, y en Jorge veo que se hace bien. Lo demostró cuando le ganó al GM colombiano Alonso Zapata (ver recuadro). No tuvo miedo de vencerlo. El ajedrez es un juego frío. Cuando ganas no hay la emoción de un gol, y cuando pierdes no tienes excusas como el árbitro, la derrota es toda tuya. Hay que estar preparado para sumir eso.

4 EL CUERPO. El aspecto físico es cada vez más importante. Porque se piensa que en el ajedrez uno está sentado y no hay desgaste físico, pero en realidad es tremendo porque la tensión acumulada es muy grande durante la concentración. Un organismo sano, bien preparado, va a aguantar mejor una partida de cinco horas. Jorge está bien alimentado, aunque deberían proporcionarle unas vitaminas especiales para mejorar su desarrollo.

5 EL APOYO. Jorge ya tiene la fuerza para ser un Maestro Internacional. Con las dos normas que obtuvo en Colombia el título sería un mero trámite que debería cumplir este año. Pero necesita apoyo y que inviertan más en él. Con un entrenador del más alto nivel y un calendario adecuado, con viajes al extranjero, podría convertirse en el GM más joven en dos años. Estoy seguro de eso. Yo evolucioné porque tuve la oportunidad de viajar al extranjero y foguearme. A él también deben seguir dándole esa posibilidad.

6 EL FUTURO. A sus doce años Jorge no tiene techo. Él y Emilio Córdova ya han asegurado el recambio generacional en el ajedrez peruano, lo que me alegra mucho. Si Jorge logra, como creo, ser GM en dos años, sería un gran logro para el país y motivaría a más jóvenes a jugar el ajedrez. Sería muy importante que haya una figura nueva en este deporte tan lindo. Es emocionante que él diga que me admira, pero a mis 40 años mis objetivos como jugador no son muy altos. Por ejemplo, no voy a llegar a ser campeón mundial. Ahora le toca a él.

Clase maestra
Cómo Cori venció al uno de Colombia

Julio Granda observó a Cori en el Intercontinental de Colombia, que ganó él. Emocionado, nos cuenta la partida en que Cori venció al GM Alonso Zapata, el mejor ajedrecista colombiano de todos los tiempos. "Al comienzo por la mayor experiencia, Zapata tenía la ventaja. Avanzaba pero no concretaba. Hacía una jugada y se relajaba, como diciendo "ya lo tengo a este chiquito". Entonces Jorge responde con un recurso muy bonito con el caballo. Ahí entra el factor psicológico. A Zapata le incomodó que no hubiera visto esa jugada y que el chiquito se la haga. Entonces le hace una jugada como diciendo, "te tengo", pero luego Jorge responde y ese caballo se come a su peón, ahí ya la ventaja es decisiva, dos golpes precisos. Es como si hubiera sido una pelea de boxeo: uno de los boxeadores está medio caído, pero encuentra el momento preciso y en dos golpes te hace KO".

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-08-03/ImEcDeporte0764276.html

No hay comentarios: