miércoles, 8 de agosto de 2007

El príncipe del tablero

Peón. Jorge Cori es el número uno del ranking mundial de ajedrez Sub-12

El príncipe del tablero

Se convierte en único peruano de 11 años en tener dos normas de MI. Necesita apoyo para sus viajes y comprar computadora portátil.

Su tranquilidad para hablar no se refleja en el impetuoso juego que despliega sobre el tablero. Jorge Cori apenas tiene 11 años de edad, pero piensa, juega y ve la vida como un adulto experimentado, que espera la consolidación final.

Su nombre ya se instaló en la selecta galería de los mejores “trebejistas” del Perú y apunta a ingresar en el afamado grupo de los más grandes maestros del mundo, Por el momento, ya se ubica en el primer lugar del ranking mundial de la categoría Sub-12; además posee dos normas de la tres que necesita para obtener el título de Maestro Internacional (MI). Es un caso único en el mundo.

¿Cómo manejas la responsabilidad de ser el número uno del ranking mundial de tu categoría?
Uno siempre debe tener objetivos en la vida y desde que comencé a jugar a los 6 años anhelé ser Gran Maestro Internacional. Para llegar a esa instancia debo pasar por varias etapas. Ya tengo el título de maestro FIDE; ahora busco el de Maestro Internacional y luego lucharé por el de GMI. Estoy seguro de que seguiré ubicado en el primer lugar, porque si sigo estudiando y preparándome lo lograré.

¿A qué atribuyes los buenos resultados que consigues en los torneos internacionales?
Al esfuerzo y la perseverancia, además del apoyo que me ofrece mi colegio, Saco Oliveros, porque allí me prestan una computadora portátil para entrenar, ya que no tengo Internet en mi casa. Se da muy poca ayuda a los ajedrecistas, yo lo vivo así porque cuando deseo viajar a competir sufro al tratar de conseguir para los pasajes.
Debo buscar y tocar muchas puertas.

¿Cuando realizaste tus primeras jugadas, imaginaste que llegarías a instancias mayores?
En verdad no, porque pensé que sólo se trataba de un simple juego; pero, más adelante, me di cuenta de que no era así. Mis ganas de sobresalir se vieron en el momento en que gané el título de Maestro FIDE, desde ahí miré al ajedrez con mayor preocupación.

Al parecer te sientes seguro de adjudicarte tu denominación de MI a los 11 años, el más joven del Perú y el mundo.
Será a los 12 años, porque cumplo esa edad hoy (ayer), y estoy seguro de lograrlo en los próximos meses. Así y todo sería el más joven del Perú, superaría al maestro Granda, que lo alcanzó a los 16 años.

¿Qué sientes cuando estás en un país lejano y ves flamear la Bandera peruana?Creo que para cualquier deportista es un orgullo ganar por su Patria, yo lo considero así. Siempre estaré apto a darlo todo por el Perú. En nuestro país no hay campeones mundiales, yo deseo convertirme en uno de los principales ajedrecistas.

Cualquiera que te escuchara hablar opinaría que eres un niño distinto a los demás, ¿eso es cierto?
Soy como cualquier chico, porque hago las mismas cosas que ellos. Me gusta la televisión, veo Los Simpson, el Chavo del Ocho... De los deportes me fascinan el ajedrez y la natación.

Mi relevo generacional en el Perú está asegurado. Jóvenes como Jorge Cori y Emilio Córdova afirman su condición de buenos jugadores y maestros.

Niño precoz

Jorge se posiciona en el primer puesto del ranking mundial de ajedrez de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), tras alcanzar dos normas de maestro internacional, obtenidas en el Torneo Continental de Ajedrez llevado a cabo en Cali (Colombia) y que culminó el viernes 20 de julio.

El pequeño campeón tuvo un impecable desempeño en su participación en el torneo, lo que le valió ser destacado en diversos medios internacionales, gracias a su habilidad y manejo del ajedrez.

El campeón de ajedrez de Bolivia, Oswaldo Zambrana, declaró que la norma dada a Cori en Colombia de maestro internacional es algo que confirma lo que todos esperaban. “Se trata de un ajedrecista que me ha deslumbrado por sus resultados y su juventud.”

De interés

Con carencias

1) Cori siempre corre el riesgo de no competir en el extranjero, debido a la falta de apoyo económico para obtener sus pasajes.

2) El año pasado se le retiró la ayuda monetaria que se les brinda a los deportistas calificados. Se espera reconsiderar tal decisión.

Fuente: http://www.elperuano.com.pe/edc/2007/07/31/dep1.asp

No hay comentarios: