viernes, 29 de agosto de 2008

El último genio

RECLAMA APOYO POR TODO CHICLAYO ANTE INDIFERENCIA DEL IPD

El último genio

La historia de Martín Seminario, el campeón de ajedrez que busca ayuda para ir al mundial"

Por Wilfredo Sandoval

El camino del éxito nunca fue un paraíso para el pequeño Martín Seminario Sánchez. Sí, el niño que busca junto a su padre reunir diez mil dólares para ir al Mundial infantil de ajedrez sufrió desde mucho antes. Sí, el niño al que Arturo Woodman, el presidente del IPD, dice no querer ayudar "porque hay otras prioridades", conoció desde antes los inconvenientes.

Los primeros retos por destacar y sobrevivir a las innumerables dificultades de la vida empezaron en el vientre de su madre Elena. Cuando ella tenía tres meses de gestación, un médico despistado ordenó practicarle un legrado en vista de que ella empezó a tener dificultades en la primera etapa del embarazo.

La oportuna intervención de otro facultativo permitió que Martín ganara su primera partida. Su padre, Edwin Seminario, recuerda con mucho agrado el 18 de octubre del 2000 no solo porque es la fecha central de la festividad del Señor de los Milagros, sino también porque el médico le ordenó practicar una ecografía a su esposa, gracias a la cual se comprobó que su hijo no había muerto como erróneamente diagnosticó un obstetra.

"Fue un milagro del Señor", cuentan emocionados Edwin y su esposa, Elena Sánchez Dávila, quienes el 10 de mayo del mismo año superaron otra prueba de fuego que amenazó la vida de Martín, debido a que llegó a este mundo con un exceso de peso, comparable a un bebe de 2 meses de edad.

Su modesta vivienda, ubicada en la urbanización Remigio Silva, se ha convertido en el lugar preferido del actual campeón panamericano de ajedrez. Con bastante frecuencia, sus vecinos no dudan en brindarle todo tipo de apoyo y agradecimiento al entrenador Francisco Monteza, quien trabaja ad honórem con el talento chiclayano.

En los últimos días, el barrio de Martín se ha convertido en uno de los más visitados por periodistas de todas partes del mundo, al enterarse a través de El Comercio, de que el deportista inició, el domingo pasado, una colecta para participar en el Mundial de Ajedrez de Vietnam. Por el momento, solo ha recibido ofrecimientos, pero como en otras oportunidades el genio Martín está seguro de que dará un jaque mate a la adversidad. En octubre próximo, los peruanos tal vez estemos festejando un campeonato mundial conseguido por el rey de los trebejos.

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-08-28/el-ultimo-genio.html

No hay comentarios: