jueves, 8 de febrero de 2007

Ajedrecistas peruanos en el Sudamericano Sub 20 Absoluto y Femenino

En Argentina comenzó hoy el III Sudamericano Sub 20 Absoluto y Femenino. Luego de revisar la lista de participantes, los favoritos para ganar los campeonatos son el GM brasileño Alexander Fier (en el Absoluto) y la WMI peruana Luciana Morales (en el Femenino).

En el Campeonato Absoluto esperamos que el MI Emilio Córdova le dé lucha al GM brasileño y gane el campeonato y su tercera norma de GM. También creemos que el MF Jorge Cori puede hacer un buen torneo, a pesar de su corta edad (este año cumple 12). Por lo que se ve en la lista del coeficiente ELO, los argentinos y brasileños con un puntaje superior a los 2400 son los llamados a hacérsela difícil a Fier y Córdova. Especialmente Anton Kovaliok (con una norma de GM), Damián Lemos y Gastón Needleman. Creemos que los nombrados anteriormente también pueden ganar este campeonato.

En el Campeonato Femenino, esperamos que nuestras tres representantes (Luciana Morales, Deysi Cori y Talía Zapata) hagan un buen papel. En realidad, esperamos que la WMI Luciana Morales haga prevalecer su categoría, ya que es la única que supera los 2200 de ELO; la que le sigue en puntaje, sorprendentemente, es otra peruana WFM Deysi Cori con 2125 de ELO (y 14 años de edad). Esperamos que entre las dos se encuentre el primer y segundo puesto. Las demás participantes se encuentran por debajo de los 2100 de ELO. Por supuesto que esto no quiere decir que las peruanas la van a tener fácil, sobre todo con sus rivales argentinas que juegan en casa con el apoyo de sus entrenadores y de sus familiares, lo cual es muy importante en estos torneos. Sobre todo hay que recordar que Florencia Jurich ya le ganó a Deysi Cori, y de paso le arrebató la medalla de oro, en el Panamericano que se realizó el año pasado en Cuenca, Ecuador.

En la delegación peruana masculina también hubieran hecho un buen papel ajedrecistas como Jhoel García, Max Cornejo, Jonathan Cruz y Renato Terry. La falta de apoyo económico no permite que nuestros ajedrecistas crezcan y se fogueen internacionalmente.

En la delegación femenina, la gran ausente es la WFM Ingrid Aliaga. Sin duda que hubiera hecho un buen torneo. No hay que olvidar que en sus dos últimos enfrentamientos con Luciana Morales le ha ganado. Pero así son las cosas en el Perú: los dirigentes no organizan un torneo para elegir a nuestros representantes.

En lo que se refiere a las otras naciones sudamericanas, los grandes ausentes son el paraguayo Axel Bachmann y el venezolano Eduardo Iturrizaga. Se esperaba que no fueran los ajedrecistas colombianos, se nota que están conformes con los buenos torneos que ellos organizan que no quieren gastar fuerzas ni dinero viajando a otros países a competir. Quien como ellos; en cambio, nuestros ajedrecistas tienen necesariamente que salir para conseguir torneos de nivel.

No hay comentarios: