domingo, 11 de febrero de 2007

Emilio Córdova quedó cuarto en el Sudamericano de ajedrez

El MI peruano Emilio Córdova quedó cuarto en el III Campeonato Sudamericano Sub-20 de ajedrez, que concluyó hoy (domingo) en Argentina.

Toda la afición ajedrecística peruana esperaba que Emilio ganase este campeonato y, de paso, consiguiera su tercera y definitiva norma de GM (Gran Maestro). Lamentablemente, no pudo ser en esta ocasión, pero, ¡por supuesto!, Emilio es bastante joven (tiene 15 años) y todos esperamos que consiga la tan ansiada norma en el transcurso del año.

El MI Emilio Córdova partía como el segundo participante con mejor ELO (2477), sólo detrás del GM brasileño Alexandr Fier (2526). Sin embargo, ninguno de los dos plasmó en el tablero este favoritismo. En el caso del GM brasileño, fue peor: quedó noveno. Al parecer el flamante GM no pudo recuperarse luego de regalar la dama en su partida de la sexta ronda ante el ajedrecista argentino que al final resultó campeón: el nuevo MI, y una norma de GM, Sandro Mareco.

Emilio consiguió cuatro victorias, la más espectacular se dio en la tercera ronda ante el GM Fier;
tres empates y dos derrotas (las dos ante ajedrecistas argentinos: Anton Kovalyok y Sandro Mareco).

Mención aparte merece nuestro MF Jorge Cori, quien con un ELO de 2213 estaba preclasificado en el decimocuarto lugar. Jorge consiguió dos victorias, cuatro empates y tres derrotas, con lo que sumó 4 puntos y se ubicó en el decimoquinto lugar. Nada mal teniendo en cuenta que Jorge recién cumple 12 años en el 2oo7. Sin duda que los peruanos tenemos varios ajedrecistas talentosos entre nosotros, uno de ellos es Jorge Cori, quien con la ayuda necesaria podría convertirse en el próximo campeón mundial de la categoría Sub-12. No hay que olvidar que el año pasado, y con 11 años, logró el cuarto lugar en dicha categoría a nivel mundial.

En lo que se refiere a las estadísticas de las partidas, Jorge tuvo un comienzo más que aceptable, con dos empates ante rivales que le llevaban más de 200 puntos de ELO: el MF Anton Kovalyok (2475) en la primera ronda y Christian Goldwaser (2374) en la segunda. Kovalyov tenía el tercer mejor ELO del campeonato y al final quedó quinto. Goldwaser terminó segundo con 6.5. En la tercera y sexta ronda fue derrotado, respectivamente, por el MI Gastón Needleman (2437) y el MF André Diamant (2426). Diamant al final quedó octavo. En la cuarta y octava rondas, consiguió sus únicas victorias ante Leonardo Rossi (2019) y Federico Pérez Ponsa (2183). El último de los mencionados es el actual campeón argentino Sub-14. Los otros dos empates de Jorge se dieron en la quinta y séptima rondas, fueron, respectivamente, ante el MI Diego Di Berardino (2416) y Alan Borda (2044). Di Berardino ha quedado tercero en el campeonato y se dio el lujo de derrotar a su compatriota, el GM Fier, en la séptima ronda.

En la última ronda Jorge se enfrentó al GM Fier, ¡nada menos!, quien en realidad andaba jugando muy bajo para un jugador de su categoría. Pero aún así era de esperarse que derrotara al aún bastante joven Jorge Cori. Sin duda que enfrentarse en la última ronda a un rival de tanta jerarquía impidió a Jorge escalar más en la tabla final del torneo. En fin, Jorge tiene ocho (largos) años más para seguir compitiendo en un campeonato Sub-20.

Pueden ver todas las partidas, cuadro final y fotos en la página web oficial del torneo:http://201.216.215.170/torneos/SUD_SUB20_MATHEU/index_matheu.htm

Para leer comentarios sobre las partidas, pueden visitar la página web del MI Georgui Kastanieda, Planeta de Ajedrez, http://ns53.hostinglmi.net/~planetad/index.php

También hay información en la página web de la Federación Argentina de Ajedrez:http://ajedrez.com.ar/

No hay comentarios: