domingo, 11 de febrero de 2007

Luciana Morales, campeona sudamericana de ajedrez

La MI peruana Luciana Morales es la nueva campeona sudamericana Sub-20 de ajedrez.

Con su triunfo sobre la argentina Ruth Lovece, en una Defensa Francesa y tras 51 movimientos, Luciana ya había asegurado el primer lugar. La derrota de la campeona Sub-16 argentina, Stephanie Amed, permitió a la peruana ocupar el primer lugar en solitario con 7.5 puntos.
En segundo lugar quedó la MF peruana Deysi Cori, con igual puntaje que la argentina Amed (6.5), pero con un mejor coeficiente de desempate Berger.La tercera representante peruana, Talía Zapata, ocupó el séptimo lugar con 3.5 puntos.

La MI Luciana Morales, luego de un mal comienzo por su derrota ante Deysi Cori, mejoró su juego y fue derrotando una a una a todas sus rivales argentinas que se le pusieron al frente, concediendo un solo empate ante la paraguaya Gabriela Vargas. Así, Luciana revalidó su condición de favorita por tener el ELO más alto de las participantes: 2210. Y también ha conseguido una norma de WGM (Gran Maestro).

Por su coeficiente ELO de 2125, Deysi Cori estaba llamada a ser una de las candidatas al título. Luego de su triunfo sobre Luciana Morales en la primera ronda, parecía que podría conseguirlo. Pero sufrió una derrota y concedió tres empates. Aun así, es de esperarse que Deysi gane este campeonato en uno de los próximos años ya que este año recién cumple 14.

Pueden ver todas las partidas, cuadro final y fotos en la página web oficial del torneo:
http://201.216.215.170/torneos/SUD_SUB20_MATHEU/index_matheu.htm

Para leer comentarios sobre las partidas,pueden visitar la página web del
MI Georgui Kastanieda, Planeta de Ajedrez, http://ns53.hostinglmi.net/~planetad/index.php

También hay información en la página web de la Federación Argentina de Ajedrez:
http://ajedrez.com.ar/

No hay comentarios: