domingo, 10 de mayo de 2009

El duelo psicológico en el ajedrez

En este nuevo artículo de Psicología aplicada al ajedrez he querido rescatar un antiguo artículo publicado en su momento en la ya desaparecida “revista cubana de ajedrez”, Nery Maceiras Moya (licenciada en Psicología).

La Sta. Nery Maceiras realiza su estudio sobre el duelo Psicologico en la alta competición, basado en el match por el titulo mundial entre Mikhail Botvinnik y Mihail Tal. He reforzado dicho artículo con algunas observaciones de Botvinnik, lo cual lo enriquecerá aun más (Víctor Ortells). Bueno espero que el artículo sirva para ayudar aun más a los futuros entrenadores/as del ajedrez canario.

1. Un ejemplo inolvidable: Match y Revancha por el Campeonato del Mundo entre Mihail Botvinnik y Mihail Tal.
2. Factores que intervienen en el duelo psicológico en ajedrez.
3. La sobretensión emocional en la lucha ajedrecística.

Introducción

Espera el Ajedrez por la Psicología para sistematizar toda una serie de observaciones sobre los aspectos psicológicos de la lucha ajedrecística. La bibliografía del Ajedrez está llena de tales vivencias y su influencia en el desarrollo de la partida. Los experimentos están hechos y el campo de experimentación continúa abierto.

El ajedrez ofrece una posibilidad de modelar la conducta del hombre y controlar los resultados de modo muy peculiar, resulta de nuestro interés subrayar tales posibilidades.

Sin embargo el interés de los ajedrecistas en los aspectos psicológicos ha sido muy marcado. Krogius cronológicamente señala tales esfuerzos por la importancia que los mismos guardan tanto para su preparación como para el conocimiento del contrario.

A Lasker se le atribuye ser el pionero en apreciar que tras la vida de las piezas está el individuo con su carácter y que no se pueden comprender los secretos de la contienda ajedrecística si se prescinde de la Psicología, las inclinaciones y el carácter del individuo en el transcurso de esta contienda.

Estudió detalladamente el estilo, los aciertos y fallos de sus contrincantes, a fin de servirse en la práctica de las conclusiones deducidas. En sus partidas hay demostraciones de que no siempre hizo los mejores movimientos sino los que resultaban más desagradables para sus adversarios.
Estableció que el estilo del ajedrecista refleja el carácter del individuo y demostró la verdad de su tesis en la práctica. Su intuición humana, para su época se entendió como suerte o poderes hipnóticos; detrás de todo, sólo un trabajoso estudio clasificatorio para detectar las tendencias creadoras de sus contrincantes. El fruto de su trabajo pasa al acervo práctico y lenguaje común de los ajedrecistas cuando tratan de describir un estilo y no se supera aún que uno sea posicional y el otro combinatorio.

Se trata de describir en el estilo diversos factores como el modo de pensar, el grado de emotividad, las cualidades de la voluntad, la atención y el carácter.

Para continuar leyendo, hacer clic en http://ajedrezcanarias.com/2009/04/29/el-duelo-psicologico-en-el-ajedrez/

No hay comentarios: