lunes, 11 de mayo de 2009

¡Qué grande eres Granda!




Foto 1: En el centro, el ganador del torneo, el GM Julio Granda.
A su izquierda, la MIF Deysi Cori y el MF Jorge Cori.
Foto 2: Ronda 9 (última): Mesa 1: GM Julio Granda - GM Salvador del Río (tablas)
Mesa 2: MF Jorge Cori - GM Atanas Kolev (tablas)
Foto 3: MF Jorge Cori


La ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad, es desde ayer domingo un poquito más grande después de que el GM peruano Julio Granda consiguiera la victoria en la III Edición del Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de La Laguna.

Figurar en el libro de los exitos más brillantes del peruano es todo un honor para la ciudad y a buen seguro que pasará a la historia. Dentro de unos años se hablará del magnífico resultado conseguido por él en la Ciudad de Los Adelantados y como ganó el torneo cosechando ocho triunfos, dos tablas y desplegando un juego completamente superior al del resto de participantes.
Por si fuera poco y para deleite de los aficionados que acudieron a ver la última ronda, los Grandes Maestros Gabriel Del Río y Julio Granda nos ofrecieron durante horas una bonita lucha sobre el tablero que finalizó en tablas. Servidor apostaba por unas tablas rápidas pero una vez más pequé de la ignorancia de los que no conocen a Julio Granda y su forma tan deliciosamente particular que tiene de ver el ajedrez.

En la comida posterior, que compartimos el ganador del torneo junto con varios miembros de la organización e invitados, no pude resistirme a preguntarle por qué no había hecho tablas rápidas en la última ronda (sería por eso de lo mal acostumbrado que me tienen algunos maestros).
La respuesta fue contundente: “mi forma de ver y entender el ajedrez no me permite ofrecer tablas a un rival antes de una partida, es algo que va contra mi voluntad”. Así de claro fue y a esto añadió “si salgo a hacer tablas es posible que pierda así que siempre que juego al ajedrez voy a darlo todo y luego ya se verá”.

Además también dejó algunas “perlas” como por ejemplo que de vez en cuando queda con Topalov para trabajar y ver algo de ajedrez, juntos en Salamanca. Recuerdo que ambos tienen fijada la residencia en la actualidad en dicha ciudad.

Chapó para Julio Granda, que además de ser un magnífico jugador de ajedrez, nos mostró que por encima de eso está ser persona.

Cuesta hablar de la parte deportiva del evento después de recordar anécdotas de la comida pero los resultados mandan así que vamos allá.

El segundo puesto con siete puntos lo ocupó el GM Gabriel Del Río que como ya mencionamos antes hizo tablas en la última ronda ante el GM Julio Granda. Los mismos puntos que consiguió el Gran Maestro serbio afincado en Canarias, Dragan Barlov, gracias a la victoria que logró en la última ronda ante el GM Aleksa Strikovic. Los desempates favorecieron a Del Río.
Se notó la tensión durante la disputa de la última ronda y así se quedó patente en la gran cantidad de tablas que se produjeron. La victoria de Barlov fue de las pocas que hubieron en las primeras mesas y es que nadie quería arriesgar más de la cuenta aunque algunos lo intentaron hasta el final.

Del cuarto al noveno puesto finalizaron empatados a 6,5 puntos un grupo de seis jugadores encabezados por el ganador de la primera edición el GM búlgaro Atanas Kolev. El Maestro FIDE Peruano, nacido en el año 1995, Jorge Cori, acabó clasificado dentro de este grupo de jugadores poniendo así el broche de oro a su magnífica actuación.

Hablando con él al finalizar el torneo me contó que fue Campeón del Mundo Escolar el año pasado. Seguro que en el futuro dará que hablar al igual que su hermana Deysi Cori, WIM. La chica acabó con 6 puntos y se llevó dos normas en el bolsillo. Una de Gran Maestra Femenina y otra de Maestro Internacional absoluto.

Para continuar leyendo, hacer clic en http://ajedrezcanarias.com/2009/05/11/%C2%A1que-grande-eres-granda/

No hay comentarios: