martes, 26 de mayo de 2009

Stuart Conquest gana el III Festival de Ajedrez en Porto Mannu

Stuart Conquest ha "conquistado" la victoria del III Festival de Ajedrez de Porto Mannu (Cerdeña, Italia) El inglés sumó 7 puntos en 9 rondas y se coronó vencedor con medio punto de ventaja, delante de un grupo de 10 jugadores, todos con 6,5 puntos, entre los que Tiviakov tuvo la mejor valoración de desempate. Hemos recibido dos reportajes fotográficos, uno por Bettina Trabert que describe la prueba como "más que un torneo de ajedrez" y "más bien un alegre 'jaleillo' ajedrecístico de dos semanas de duración" y otro por Sergey Tiviakov, de los típicos suyos, sin gastar demasiadas palabras, pero con muchísimas fotos.

III Festival de Ajedrez de Porto Mannu 2009

del 16 al 23 de mayo de 2009

Más que solo un torneo de ajedrez...

Por Bettina Trabert

En el tercer año de su existencia, el torneo abierto "Capo d'Orso", celebrado en el noreste de Cerdeñase, ya se ha ganado cierto reconocimiento. Esto no sólo se debe al hecho que ahora es uno de los más fuertes torneos abiertos de Italia, ni tampoco solo es porque justamente este año participó una "muchedumbre" de 178 jugadores porque, al menos para un torneo celebrado en Italia, esto es todo un récord. Lo que realmente lo hace tan especial es que no simplemente es un torneo de ajedrez. ¡Es mucho más! La descripción más adecuada que quizá sería llamarlo un "alegre jaleillo ajedrecístico de dos semanas de duración" con muchas actividades tengan o no tengan que ver directamente con el ajedrez. Así que durante dos semanas, el pequeño pueblo costero Portu Mannu se convirtió en una especie de "pueblo de ajedrez" entre cuyos "habitantes" había 33 jugadores titulados y 150 aficionados, acompañados por sus familias o amigos que aprovecharon la posibilidad para pasar unas vacaciones ajedrecísticas en esta preciosa isla.

Así que Italia, después de 20 años, va a tener un auténtico GM nacido en Italia. Teniendo en cuenta el tremendo éxito que ha tenido durante los últimos seis meses, ¿igual van a tener a un segundo Caruana? La alegría en la ceremonia de clausura, desde luego contagiaba a todos.
Después del torneo hubo un curso de ajedrez con los famosos entrenadores Artur Jussupov y Mihail Marin.

En resumen: un maravilloso acontecimiento de ajedrez que solo ha sido posible por los esfuerzos particulares y la hospitalidad de los anfitriones Allesandra Ariotto y Stefano Lupini y, por supuesto, de Yuri Garret y su equipo. ¡Ojalá haya muchas ediciones más del torneo!
Para finalizar algunas caricaturas por Marciello Carriero (que nos ha dado su amable permiso y el de su editorial Caissa, de publicar sus debujos en nuestro reportaje).


Las partidas disponibles para descargar
Las partidas en formato PGN para descargar (de momento solo están disponibles las partidas hasta la ronda 7)
Para descargar gratuitamente el lector de bases de datos ChessBase Light
Acerca de ChessBase Light (taller en castellano)

Traducción: Nadja Woisin (ChessBase)
Enlaces:
Sitio web oficial
Porto Mannu

Fuente: http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=7150

No hay comentarios: