sábado, 21 de noviembre de 2009

DEYSI CORI HIZO HISTORIA HOY EN TURQUIA


Deysi en su habitación dos horas antes de la décima partida.


TODO ESTA LISTO PARA QUE NUESTRA BRILLANTE DEYSI CORI TIÑA EL CIELO TURCO CON NUESTRA BANDERA PERUANA



En breves momentos nuestra genio del ajedrez Deysi Cori, está a punto de ingresar a la sala de juego por la penúltima ronda, hay nervios por este trascendental partida, pero igualmente la confianza en ella, enfrenta a georgiana WMI Marian Daniela que ya en alguna oportunidad jugaron y se llevo la victoria la WMI Daniela, pero hoy es otro escenario y Deysi ha hecho un enorme progreso en su juego.



Han pasado muchos años desde aquella niña, un poco tímida saliera de uno de los lugares de mayor población en la ciudad de Lima como es Villa El Salvador, sus inicios fueron duros, sus días en solitario de entrenamiento, sus horas y horas de viajar en bus hacia el centro de la capital limeña, para entrenar en un principio en la famosa Plaza Francia donde se enfrento con los mejores blitzeros de aquel lugar, duro para una niña con escasos 7 años, fueron la misma dureza de la vida tanto en el lugar donde vivía como del propio ajedrez que la hicieron de roble a nuestra trebejista, cuando llegaron los triunfos ingreso a la Selección Peruana de Ajedrez para recibir clases en el local de la Federación ubicado en el Estadio Nacional, su padre el señor Jorge mientras tanto trabajaba durísimo para que sus hija pueda tener el entrenamiento adecuado, trabajo como una hormiga para conseguir los auspicios para los viajes, fue quizás el punto clave de los hermanos Cori, porque supo motivarlos y llevarlos por el camino del éxito. Deysi sufrió bastante para llegar donde ahora se encuentra, jugo por casi todo el Perú, para elevar su nivel técnico mientras los auspicios para el exterior en un principio no llegaban, mi persona fue testigo en los abiertos que se realizo en Arequipa los hermanos estaban allí y daban ya la hora en el torneo.

Pero de aquellos arenales de Villa El Salvador salió y nació la flor peruana de nombre DEYSI, sus triunfos han vislumbrado a muchos en el extranjero y a nosotros los peruanos, esta flor hoy nos puede deparar el mejor logro en la historia del Ajedrez para nuestro país, al ganar el Campeonato del Mundo de Ajedrez, este hecho histórico marcara un nuevo norte a las emergentes promesas peruanas que las hay a lo largo de todo el país, esta estrella, es y será el motor para los padres de familia, deportistas, entrenadores y dirigentes; fue esta arena internacional de Turquía donde Deisy dejara en lo más alto en nombre de nuestro querido país, por vez primera resonara en todo el mundo Perú Campeón del Mundo con la genial Deysi Cori, es el momento de mayor trascendencia para el ajedrez peruano.



Hoy fue entrevistada por el conocido comentarista colombiano Orlando Ruiz, entre otras cosas que menciono fue que en su país (Colombia) todo Campeón Mundial recibí una pensión vitalicia a partir de los 58 años por parte del estado, claro esto es poco para lo que hoy día de seguro se conquistara, los más altos honores como los laureles deportivos y quizás una fuerte inyección económica del estado peruano debe ser el corolario a esta historia que Deysi esta escribiendo aquí en Turquía.



ENTREVISTA POR MI PERSONA MINUTOS ANTES DE QUE DEYSI SALGA A LA ARENA TURCA AQUI EN ANTALYA.



1.- ¿Cómo te sientes antes de esta partida que puede convertirte en la primera Campeona Mundial de Ajedrez para nuestro país?

Me siento un poco nerviosa, pero me he preparado fuerte para esta partida, confió en mí en salir victoriosa.

2.- ¿Cuántas veces jugaste con la georgiana?

Una vez y me gano, pero ahora la historia es diferente.

3.- ¿Qué le puedes decir a los aficionados peruanos, que estarán pendientes de tu partida?

Que nosotros estamos dando lo mejor de nosotros, que nos hemos esforzado mucho, que hoy jugare con todo en busca de la victoria.

4.- ¿Qué recuerdos de tus inicios?

Cuando empecé a ganar mis primeros trofeos y medallas me motivaron mucho al comienzo, me hacia feliz de niña ganar, hoy el ajedrez profesional es diferente.

5.- ¿Al inicio quienes fueron tus maestros de ajedrez?

El que me enseño al comienzo fue Jorge Franco en Villa El Salvador y Ricardo Nonalaya, "el gran Chicho" me motivo mucho en un inicio.

6.- ¿Qué le puedes decir a las niñas y niños que recién empiezan en el ajedrez?

Que estudien y que se esfuercen por lo que deseen lograr, solo con mucho trabajo lograran sus sueños, llegar a la meta es durísimo pero la satisfacción al final es grande. Luchen por conseguir sus metas.

7.- ¿A quién dedicas este casi título de Campeona Mundial?

A mis padres que fueron la clave de mi éxito, ellos siempre estuvieron conmigo en las buenas y en las malas, para ustedes padres Jorge y Katy va mi triunfo.





MF MIGUEL ANGEL NINA CAMPOS

Delegado de Perú



Turquía 21 de noviembre del 2009

Fuente

2 comentarios:

Pedro A. Moreano V. dijo...

que gusto saber que tenemos una campeona mundial...seguro que dara para más, ojala llegue o mejor aun supere a J. Polgar... soy tu hincha Daysi

fernando pebe dijo...

Extraordinario, unico, maravilloso para el sufrido ajedrez peruano. Deysi se lo merece es un premio a su dedicación. Ella y su hermano Jorge han logrado un triunfo de resonancia mundial. Mientras aqui las autoridades, bien gracias.
Los felicito de todo corazon, esta es la corona que le falto a dos grandes como Granda y Cordova.
Deysi y Jorge Cori y sus padres es un ejemplo para el mundo.