miércoles, 4 de noviembre de 2009

Peruana Deisy Cori, subcampeona mundial de ajedrez juvenil

Buenos Aires, 4 nov (PL) La Gran Maestra Femenina (GMF) Deisy Cori Tello celebra hoy la destacada faena rendida en el Campeonato Mundial Juvenil Sub 20 de ajedrez disputado en Puerto Madryn, Argentina, en el cual terminó segunda con 9.5 puntos.

De sólo 15 años de edad, Cori Tello rubricó así la mejor actuación de una latinoamericana en estas lides y ratificó que la de 2009 es una excelente temporada para ella, pues en abril último alcanzó en España su tercera norma de GMF. La peruana terminó con idéntica puntuación que la líder, la india Swaminathan Soumya, después de derrotar ayer a la rumana Iozefina Paulet en la decimotercera y última ronda del torneo, jugado por el sistema Suizo.

También con 9.5 puntos, pero en tercer lugar, finalizó la turca Betul Cemre Yildiz.

Del resto de las latinoamericanas en lidia, la mejor ubicada fue la colombiana Milena Herrera, que terminó en el puesto 23 con 6.5 puntos.

Los lugares del 25 al 27, con el mismo acumulado, fueron para la argentina María Florencia Fernández, la ecuatoriana Carla Heredia y la uruguaya Camila Colombo. Janine Martínez, de Brasil, sumó seis y se colocó en el escaño 32.

La mexicana Lorena Mendoza (5.5) concluyó en el puesto 36, la chilena Valentina Jorquera (5) en el 42 y uno más abajo se ubicó la uruguaya Patricia de León (4.5).

En la rama masculina poco pudo hacer en el final el GM venezolano Eduardo Iturrizaga, que con ocho unidades terminó en el décimo lugar.

La corona se la ciñó el GM francés Maxime Vachier-Lagrave, quien fue escoltado por el GM de Belarús Serguei Zhigalko, ambos con 10.5.

Tercero finalizó el GM polaco Michal Olszewski, seguido por el Gran Maestro ruso Iván Popov y el MI estadounidense Alex Lenderman, todos con nueve unidades.

Después de Iturrizaga el latinoamericano mejor ubicado fue el mexicano Luis Fernando Ibarra, en el sitio 21 con 7.5. Con ese mismo total el colombiano Andrés Felipe Gallego fue al vigésimoquinto puesto.

El GM brasileño Andre Diamant debió conformarse con el lugar 26, el GM mexicano Manuel León Hoyos con el 27 y el peruano Jorge Cori con el 30, todos con siete puntos en total. Jacques Blit (6.5) fue el argentino mejor colocado, en el 38.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=134628&Itemid=1

No hay comentarios: