miércoles, 14 de marzo de 2007

Emilio Córdova y su sobreexposición a los medios de comunicación

En la última semana hemos asistido a la inusual presencia diaria de Emilio Córdova en los medios de comunicación: notas diarias en los periódicos (incluso primeras páginas), enlaces telefónicos en directo a través de la radio y cobertura de la televisión, conferencia de prensa incluida. ¿Alguna vez en nuestra historia un ajedrecista ha tenido tal cobertura? Desde que el padre de Emilio, Arturo Córdova, dio la noticia de que su hijo se encontraba en Sao Paulo (Brasil) y que salía con una mujer de 29 años, todo ha sido una constante en buscar saber más acerca de esta relación.

Quienes hemos seguido la carrera de Emilio, quisiéramos que todo lo que ha sucedido en la última semana no fuera verdad, pero no podemos hacernos los ciegos ante la realidad. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Como todo en la vida, podríamos sacar lecciones positivas de esta penosa situación, pero sin olvidar lo negativo para que no vuelva a suceder.

Lo positivo sería aprovechar, Emilio en particular, para que el apoyo a nuestros ajedrecistas sea mayor. Ayer martes 13, en "Ampliación de noticias" de RPP, por primera vez un ajedrecista del nivel de Emilio le dijo al presidente del IPD, Arturo Woodman, que el ajedrez está considerado como de quinta categoría y que recibe 150 soles mensuales. Lamentable situación del deporte en general y del ajedrez en particular. Lamentable más aún porque hay muchas personas que creen que el ajedrez no es un deporte. Fue el caso del ex presidente del IPD, Luis Dibós. Es decir, que los ajedrecistas, aparte de todas las limitaciones ya existentes, deben luchar para ser reconocidos como deportistas.

Sin duda que se puede generar todo un debate acerca del carácter deportivo del ajedrez. Pero más allá de los argumentos que puedan darse en pro y contra, está el hecho de que la Federación Peruana de Ajedrez (FDPA) es parte del IPD y, por lo tanto, debería recibir apoyo sin discriminación, al igual que todas las federaciones.

Pensamos, por ejemplo, en el anuncio que hizo el Sr. Arturo Woodman, que sorprendió hasta al presidente Alan García, en premiar a los campeones panamericanos con 50 000 dólares. Sin duda que el Sr. Woodman estaba pensando en el atletismo, karate, vóley, etc. Pero ¿estaría dispuesto el IPD a entregar dicho premio a un(a) campeón(a) panamericano(a) de ajedrez? La respuesta surge por sí sola.

La comunidad ajedrecística peruana sabe que en el último Festival Panamericano de la Juventud realizado en Cuenca (Ecuador), los ajedrecistas peruanos, en tanto grupo, apabullaron a sus rivales, lo que se reflejó en la puntuación final: 166 puntos (10 puntos por cada primer lugar; 9, por cada segundo lugar hasta 1 punto por el décimo lugar. El segundo, Colombia, logró 111 puntos.

Recordamos esto porque en ese entonces, agosto del año pasado, ni en ningún otro momento de nuestra historia un hecho ajedrecístico recibió tanta cobertura de los medios de comunicación como la cobertura de este sonado caso de Emilio. Indigna a él en primer lugar, y a los ajedrecistas en general, que un jugador de ajedrez se haga conocido en su país no por su talento sobre el tablero, sino por el escándalo. Causa indignación también que se haya ventilado públicamente su vida privada. ¿Aceptaríamos cada uno de nosotros que se hable así de nuestra vida privada?

En el Perú estamos acostumbrados al escádalo de los futbolistas, pero no a que un ajedrecista esté en medio de este show mediático que lo único que busca es hacer llamativa una noticia para vender más periódicos o tener más rating, según sea el caso. Causa sorpresa ver a Emilio en primera plana de diarios populares como "Ojo" o "El Trome". Periódicos que en toda su existencia habrán publicado una nota relacionada con el ajedrez.

Ha habido mayor ponderación en la radio, en particular en RPP, que ha permitido que el actor principal de esta historia pueda manifestarse.

Como ya lo dijo el Sr. Arturo Woodman, esperamos que Emilio se aleje de la prensa y se concentre en su familia y en sus estudios, y que luego piense en conseguir la última norma para ser Gran Maestro. Este título llegará con el tiempo, Emilio tiene talento de sobra para conseguirlo y ser así el quinto GM de nuestra historia. Por supuesto que el apoyo de la empresa privada va a ser muy importante pará él. Esperamos que todo lo sucedido pueda revertirse en su beneficio y no que sea usado para desprestigiarlo.

1 comentario:

Nomada dijo...

RPP es tan ponderado que ni siquiera de tomo la molestia en comentar el triunfo espectacular de Emilio Cordova en el Torneo Internacional La Alajuela en Costa Rica finalizado esta semana, donde Emilio consiguio 8 puntos de 9.El segundo lugar fue para el actual campeon europeo GMI Sergei Tiviakov.
EL ajedrez en un deporte cuyos triunfos se celebran en silencio. Esto es muy cierto.
Gustavo