martes, 17 de abril de 2007

Ajedrez: Expulsan al Perú

La federación internacional nos sacó tarjeta roja. Por tener deuda de afiliación de DIEZ MIL dólares

Los temores que pesan sobre el deporte peruano, como que la FIFA nos va a desafiliar y nos dejará sin participar en el Mundial Sub 17, se han concretado, pero no en el balompié sino en el ajedrez. Sí, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) nos ha expulsado de sus registros, pero no por alguna intervención política --que haciendo un paralelo con el fútbol, sí la hubo-- o porque la entidad peruana se haya rebelado contra el organismo oficial, sino porque simplemente se cansaron de que el Perú aplique el perromuerto y no cumpla con pagar las cuotas obligatorias de afiliación.

El nuevo presidente de la Federación Peruana de Ajedrez, Milton Iturry, reconoció que la deuda actual es superior a los diez mil dólares.

La primera consecuencia es que ningún ajedrecista peruano figura en la lista oficial de la FIDE --es decir, ni Julio Granda ni Emilio Córdova, tampoco Luciana Morales ni Ingrid Aliaga ni los jóvenes que están apareciendo con buenos resultados-- puede competir en un torneo internacional.

La medida perjudicó directamente al gran maestro Granda, quien está inscrito para competir en un Open Internacional en España.


Problema con cola "Hemos heredado un problema enorme, que no es de este año. Este tema se viene arrastrando durante las diferentes gestiones que ha tenido la federación. Se ha ido pagando una parte, lo suficiente como para que la FIDE autorice y se pueda competir. Pero esta vez es diferente. Nos están pidiendo que cancelemos la deuda total y eso es imposible para nosotros, porque hemos heredado una federación con decenas de problemas y con un déficit económico terrible", señaló Iturry.

Iturry lamentó la situación. "Nosotros no contamos con ingresos. Hemos asumido la federación con deudas a agencias de viaje, sin teléfonos. Nos hemos dado con la ingrata sorpresa de que las acciones de Telefónica las vendieron y no sabemos a dónde han ido a parar, porque no hemos encontrado libros contables. Una vez conocida la decisión de la FIDE, hemos iniciado las gestiones ante las autoridades del IPD para que nos puedan dar una partida y cumplir con las exigencias internacionales, pero no hay seguridad de que nos den todo el monto solicitado".

Sin plata no se hace nada Para el titular de la entidad, es un grave problema que las federaciones no cuenten con un presupuesto anual asignado. "Al comienzo de cada año presentamos un plan al IPD, pero no nos dicen si nos darán todo el dinero o cuánto nos asignarán al año. Es muy triste admitir que, en este momento, la federación no está en condiciones de revertir está situación o de recaudar fondos para pagar la deuda".

Lo curioso es que la FIDE no desafilió al Perú cuando el Consejo de Justicia suspendió de sus funciones al entonces presidente Henry Urday, al que sancionó con tres años por tráfico ilícito de personas y peculado. Tampoco le retiró el reconocimiento cuando el IPD nombró a una Comisión Transitoria presidida por el abogado Marcos Balcázar, en una clara intervención estatal en la autonomía de una federación. [PEM]

Fuente: http://www.elcomercioperu.com.pe/edicionimpresa/macro/NotaImpresa.asp?c=708568

No hay comentarios: