miércoles, 18 de abril de 2007

Ajedrez: Solución a la vista

El IPD anunció que transferirá más de 18 mil soles al ajedrez para que vuelva al contexto mundial

Aunque son pocos los que se animan a decirlo con todas sus letras, la mala imagen que ha dejado el ajedrez, por diferentes razones, ha hecho que muchas de las autoridades de turno no estén en condiciones de generar recursos o cancelar las cuantiosas deudas que tienen. Sin embargo, conocido el tema de la exclusión del Perú del contexto mundial, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) le lanzó un salvavidas a la federación y extenderá dos cheques para que puedan cubrir la deuda que arrastra desde hace casi diez años.

Alertado por la noticia de la exclusión del Perú de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el máximo dirigente nacional, Arturo Woodman, aseguró que ya dispuso que se giren dos cheques que serán transferidos en forma inmediata a la entidad mundial.

El primero de ellos será por 5.850 soles (que equivale a 1.406 euros, moneda en la que se tendrá que cancelar la deuda), con el que se pagará la cuota correspondiente a la membresía del 2007 y a los pagos por la participación en torneos internacionales.

Un nuevo pago
El segundo giro se hará a más tardar este lunes. Será de 12.920 soles (3.076 euros), monto que servirá para amortizar la deuda y reducirla a cifras que sean manejables. "Según los cálculos que ha hecho el IPD, con estos dos pagos la deuda debería quedar reducida a 2.997,78 euros, cifra que una vez sea confirmada por la FIDE será inmediatamente cancelada. Lo que no queremos es que ninguno de los deportistas peruanos se vea afectado por esta medida", explicó Woodman a Deporte Total. La deuda total del ajedrez equivale a 32.566 soles (7.479 euros o, al cambio, 10.020 dólares).

Por malos manejos"La deuda se originó hace mucho tiempo, según lo que me han podido informar. Dicha situación se ha mantenido por los continuos retrasos que ha tenido la directiva del ajedrez, que se ahondó por los numerosos problemas dirigenciales que tuvo esa federación durante el período del señor (Henry) Urday, que terminaron en la forma que ya todos saben", indicó.

Urday estuvo al frente de la federación en el período 2000-2004 y terminó de mala forma, con una acusación de peculado y tráfico ilícito de personas y con una sanción de tres años, castigo que le fue impuesto por el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte.

El director de deporte afiliado del IPD, Percy Moreno, aseguró que se está haciendo el esfuerzo para que los peruanos que tienen fijado competir próximamente puedan cumplir con sus obligaciones. El Perú tiene dos retos inmediatos: el Festival Panamericano de la Juventud, en el que debe defender el título, y en junio el torneo Continental a jugarse en Cali (Colombia), donde el camanejo Julio Ernesto Granda y el maestro internacional Emilio Córdova deberían buscar su clasificación al Mundial FIDE.

ANTECEDENTES
El desprestigio ataca a los trebejos
1 En el 2004, con ocasión de la Olimpiada Mundial disputada en Calviá (España), el ajedrecista Filemón Cruz optó por desertar de la delegación nacional y se quedó como ilegal. Sigue en España.
2 En el 2006, y tras la Olimpiada Mundial disputada en Turín (Italia), Christian Cruz --hijo de Filemón-- y Karen Zapata abandonaron la delegación. El primero sigue en España , Karen volvió a Lima.
3 La federación vivió una tormenta legal cuando el IPD denunció al ex presidente Henry Urday por tráfico ilícito de personas y peculado. Fue sancionado tres años por el Consejo de Justicia.
4 El caso más reciente lo protagonizó Emilio Córdova (15 años), quien se fugó a Brasil tras competir en Argentina, desobedeciendo el pedido de sus padres de que vuelva, lo que al final hizo.

Fuente: http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-04-18/ImEcDeporte0709093.html

No hay comentarios: