viernes, 6 de abril de 2007

Julio Granda en el II Festival de Ajedrez "Villa Cañada de Calatrava"

El GM Julio Granda (2612) se encuentra participando en el II Festival de Ajedrez "Villa Cañada de Calatrava", en España. Granda se encuentra preclasificado en la vigesimosegunda ubicación. Hasta la segunda ronda ya había acumulado 2 puntos. También está participando en este importante torneo el ajedrecista peruano Javier Longa (2324).

Hay varias modalidades de torneo: Activo, Fischer y Blitz. Granda está participando en la modalidad de Ajedrez Activo. El siguiente es un resumen de los datos de este torneo:

LUGAR DE JUEGO: Hotel Guadiana (Ciudad Real, España)

DIAS DE JUEGO: Viernes, sábado y domingo (6, 7 y 8 de abril del 2007)

HORARIO: Todos los días a las 10:00, 11:00 y 12:00 (hora de España)

RONDAS: 9-10 (en función del número de participantes)

RITMO DE JUEGO: 25 minutos por jugador a caída de bandera

Para mayor información pueden visitar la página oficial del torneo
http://www.koali.com/festival/principal.html


El siguiente es un comunicado oficial de los organizadores:


¡EL MEJOR TORNEO DEL MUNDO!



Muchas estrellas, 3 torneos/3 días y 122.000 euros

Cinco de los diez mejores del mundo; más de veinte jugadores de élite; premios abundantes; un torneo con sistema Fischer y otro relámpago, además del principal (25 minutos), dotado con 22.000 euros para el primero; atractivas posibilidades turísticas en la fascinante Castilla-La Mancha mientras se convive con algunos de los personajes más interesantes del ajedrez mundial. Y todo ello con patrocinadores privados, en un salto adelante en la organización de festivales del deporte mental. Así es la segunda edición del Villa de Cañada de Calatrava, que se disputará en el hotel Guadiana de Ciudad Real, del 6 al 8 de abril.


- Anatoli Karpov, la historia del ajedrez, tendrá que destacar a Karpov, como uno de los mas grandes de este deporte-ciencia. Campeón del mundo por la renuncia de Fischer desde 1975 a 1985 donde fue derrotado por Kasparov. Karpov ha ganado en su carrera deportiva más de 100 torneos de alto nivel.


- Viswanathan Anand es uno de los mayores genios del ajedrez en más de quince siglos de historia. De su explosión popular en India han surgido otros grandes talentos; los dos más destacados son Krishnán Sasikirán y Pentala Harikrishna, y los tres estarán en Ciudad Real.


- Allí se encontrarán con otro personaje histórico, la húngara Judit Polgar, única mujer que ha logrado codearse con la élite y meterse entre los diez mejores del mundo, tras el revolucionario experimento pedagógico que sus padres, pedagogos, hicieron con tres hijas que nunca fueron al colegio.


- El calificativo de genio, del que tanto se abusa, puede aplicarse también con justicia al español Alexéi Shírov, nacido en Letonia de padres rusos, y conocido como el Leonardo da Vinci del ajedrez, porque busca la creación de belleza casi tanto como la victoria.


- Uno de los grandes fenómenos ajedrecísticos de los últimos años ha sido el brote masivo de grandes jugadores en Azerbaiyán, la tierra de nacimiento del ya retirado Gari Kaspárov (quien se nacionalizó ruso). Su semilla ha germinado hasta el punto de que ese país tiene uno de los mejores equipos del mundo. Y su estrella más reluciente ahora mismo es Shajriyar Mamediárov, de 21 años, 4º del ránking mundial y uno de los más firmes aspirantes al primer premio en el Villa Cañada de Calatrava.



- Pero los astros citados afrontarán la durísima oposición de jugadores que serían primeras espadas en muchos otros torneos: Ivanchuk (Ucrania, 5º del mundo), Gélfand (Israel, 10º), Grischuk (Rusia, 16º y vencedor de la primera edición del torneo), Bacrot (Francia, 18º) y muchos más.

Las enormes ventajas pedagógicas, sociales y deportivas del ajedrez están ya fuera de cualquier duda. Así lo ha entendido el Ayuntamiento de Cañada de Calatrava (Ciudad Real), organizador de este Festival. Pero también se está demostrando que ligar la imagen corporativa de una empresa con la inteligencia, a través del ajedrez, es una inversión rentable. Por eso, este festival aglutina la iniciativa pública con la inversión privada:


-Para jugadores y acompañantes, las visitas interesantes son varias y cercanas: Lagunas de Ruidera, Tablas de Daimiel, Ruta de Don Quijote, Almagro, Puerto Lápice… Si el ajedrez es una excelente manera de hacer turismo cultural, La Mancha es un excelente lugar para demostrarlo.


EL COMITÉ ORGANIZADOR

Fuente:http://www.koali.com/festival/prensa_oficiales.html

No hay comentarios: