martes, 17 de abril de 2007

Ajedrez: Honor a la nueva reina


Quinceañera y amante del fútbol, Ingrid Aliaga es la campeona nacional


Por Luis Silva Nole


Desde el saque hace una jugada maestra y me arrincona antes de que yo pueda hacer alguna jugada. Ni siquiera lanzo la pregunta y ya Ingrid me contesta. Ni nos sentamos todavía, aún no pongo la grabadora sobre el tablero y la flamante campeona nacional de ajedrez practica un enroque de palabras que me refriega en la cara esa rapidez mental atribuida a los genios trebejistas. "¡Voy a ir a Brasil, a Sao Paulo, pero no me voy a quedar como Emilio!".


La estrategia de Aliaga se pone de manifiesto. Ella no espera. Sale con todo. No especula. No deja que le marquen la pauta. "No vaya a pensar la gente que los ajedrecistas viajamos para hacer cosas chuecas. Se viaja para competir. Hay que aclararlo". El ruido de los micros que pasan por la Arenales no la distrae. Ni siquiera voltea para ver ese panorama hipercomercial de Risso que se aprecia desde la ventana del departamento en el que vive con sus padres y hermanas. La veo y no me queda duda de que cuando se concentra en algo, nada la perturba.


De pronto, Ingrid, de solo 15 años, hace otro movimiento que me saca de cuadro y me deja casi en jaque. "Ay, pero no todo es ajedrez, también estudio en el colegio (Saco Oliveros, el mismo de Emilio Córdova), voy a fiestas y salgo con amigas. Y me gusta el fútbol, jugarlo. ¡Ah! Soy hincha de la 'U'". Óscar, su padre, eufórico, le hace barra y la acusa sin tapujos de darle a todo lo que se mueva en un partido, a lo Carranza, y de haber roto uno que otro florero de la casa con la pelota. Su mamá, Luz, permanece en silencio, observando y sonriendo.


Ingrid Aliaga, bonita e inteligente, dejó a la Maestra Internacional Luciana Morales en el segundo puesto del sexto Campeonato Nacional femenino que se realizó a fines de febrero en Tacna.




SU NORTE
Medalla de oro en el Festival Panamericano de la Juventud, categoría Sub 16 damas, que se cumplió el año pasado en Cuenca, Ecuador, Ingrid subraya que es la ajedrecista más joven que ha ganado el título nacional de damas.


En Cuenca obtuvo una norma de las tres necesarias para convertirse en Maestra Internacional, el siguiente gran objetivo de Ingrid, quien ya representó al Perú en dos Olimpiadas Mundiales y en un Campeonato Mundial.


"En Sao Paulo, en julio, asistiré al Zonal, en el que participarán Brasil, Perú y Bolivia y que será clasificatorio para el Mundial FIDE (que se realizará entre fines de este año y comienzos del próximo, posiblemente en Rusia). La ganadora del Zonal obtendrá doble norma, con lo que ya sería Maestra Internacional. Sé que tengo la capacidad para lograrlo", dice la campeona.


Ingrid también jugará, siempre a mediados de año, en el Panamericano Sub 16 en Medellín, Colombia, y, si logra auspicios, en el Mundial de esa categoría, en noviembre en Antalya, Turquía.


Me ganó la partida, como debía ser, y antes de despedirme prende la tele para ver cómo anda la 'U' en la tabla del Apertura.


El dato:
Ingrid fue considerada la séptima ajedrecista más linda de las Olimpiadas Mundiales de Turín en mayo del año pasado

Fuente: http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-04-16/ImEcDeporte0708040.html

No hay comentarios: