lunes, 14 de julio de 2008

Joven peruano es el nuevo rey


El MI peruano Emilio Córdova fue la sorpresa
del torneo. Con solo 17 años, superó a siete GM.
Torneo Internacional de Ajedrez
Joven peruano es el nuevo rey
Con 17 años, el MI Emilio Córdova, logró la corona ante el GM Víctor Mikhalevski
Los ticos Mauricio Arias y Sebastián Ruiz se ubicaron entre 10 mejores
Randall Corella V. rcorella@nacion.com
El talento del peruano Emilio Córdova pudo más que la experiencia del Gran Maestro (GM) israelí Victor Mikhalevski, y en una partida de infarto le otorgó al joven suramericano la corona del IV Torneo Internacional que se disputa en Alajuela.
Córdova, de 17 años, ostenta el título de Maestro Internacional (MI), pero ya cumplió con los requisitos para ser Gran Maestro, y la victoria en la última partida le permitió alcanzar la increíble cifra de 8 puntos de 9 disputados.

El joven peruano, sembrado número seis del torneo, llegó ayer a las dos rondas finales empatado en el primer lugar con otros cinco jugadores.
Empero su primer paso hacia el título lo dio en horas de la mañana, tras derrotar al MI cubano Héctor Leyva y aprovechar el empate de los otros líderes para ocupar la primera casilla de la tabla con siete puntos.
Estocada. En la final de la tarde, ante el israelí Mikhalevski, el joven peruano logró evadir varias celadas tácticas que le propuso el israelí y con un juego cauteloso y sólido fue ganando terreno hasta obtener el título en solitario.
Su seguidor más inmediato, con 7,5 puntos, fue el GM holandés y campeón europeo, Sergei Tiviakov, quien tuvo que conformarse con la segunda posición tras vencer en la última ronda al Gran Maestro costarricense Alejandro Ramírez.
Este no fue el torneo para el GM tico, pues aunque ayer ganó su primera partida ante José Luis Fonseca, quedó fuera de los primeros 10 lugares.
El mejor ajedrecista nacional fue el MI Mauricio Arias, quien logró cerrar con una victoria frente a la campeona centroamericana, la WIM salvadoreña Sonia Zepeda, para terminar en el octavo puesto.
Otra de las grandes sorpresas del torneo fue, sin duda, el costarricense Sebastián Ruiz, un joven talento nacional que aún no cuenta con algún título pero logró sobrepasar a tres GM y ubicarse entre los 10 primeros lugares.
El torneo constituyó el más importante en la historia del ajedrez centroamericano, gracias a la participación de grandes figuras internacionales, incluidos siete Grandes Maestros.
Sin embargo, cabe destacar que tres Grandes Maestros quedaron fuera de las 10 primeras posiciones: el tico Alejandro Ramírez, el israelí Mikhalevski y el macedonio Nikola Mitkov.
De manera simultánea al Torneo Internacional, se celebró en el Polideportivo Monserrat de Alajuela un torneo infantil para menores de 14 años, en el que los primeros lugares fueron ocupados por los costarricenses Hernán González, Jason Ho Kuo, Adrián Castro, Jorge Carranza y Óscar Acevedo.
Posiciones
Resultado final del IV Torneo Internacional de Alajuela, después de nueve rondas jugadas.
1. Emilio Córdova (MI, Perú) 8
2. Sergei Tiviakov (GM, Holanda) 7,5
3. Sagalchik Gennadij (GM, EE.UU.) 7,5
4. Luis Manuel Pérez (MI, Cuba) 7
2. Reynaldo Vera (GM, Cuba) 7
6. Nikola Mitkov (GM, Macedonia) 7
8. Héctor Leyva (MI, El Salvador) 7
7. Mauricio Arias (MI, Costa Rica) 7
9. Lemmys Arias (MF, El Salvador) 7
10. Sebastián Ruiz (Costa Rica) 7
De manera simultánea se disputó un torneo Sub-14. Los primeras posiciones fueron de Costa Rica.
1. Hernán González 7,5
2. Jason Ho Kuo 7
3. Adrián Castro 7
4. Jorge Carranza 6,5
5. Oscar Acevedo 6
6. Jordi Quesada 6
7. Humberto Jiménez 6
8. Karina Bogantes 6
9. Neeshmy Núñez 6
Fuente: Bernal González, director general del torneo.

No hay comentarios: