sábado, 12 de julio de 2008

¿POR QUÉ SOMOS REPETIDAMENTE CAMPEONES PANAMERICANOS JUVENILES?

Roma no se creó en un día (Adagio latino)

El renovado triunfo del Perú en el reciente XIX Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud, Argentina 2008, nos lleva a preguntarnos a qué se debe esta supremacía de nuestros niños y adolescentes que no va a la par con la categoría mayores. ¿Cómo es que siendo nosotros un país de escasa -y a veces nula- práctica en ajedrez mayores tengamos en nuestros menores una repetida superioridad en el continente? La explicación de este singular fenómeno del deporte nacional se debe, sin duda, a un sostenido trabajo que viene realizando la Federación Peruana de Ajedrez desde hace 15 años. Por cierto, también está el aporte de los padres de familia, entrenadores personales, juegos Adecore y colegios realmente interesados en el ajedrez escolar. Pero es el trabajo institucional rector el que explica mejor estos últimos siete años de triunfos juveniles en un país cuyos Maestros, en ese mismo lapso de tiempo, están prácticamente abandonados.

EL INICIO CON JAIME GALLESE

El año 1993 es el fundacional de las categorías juveniles cuando el presidente FPA 1992-1997, Jaime Gallese Trou, impulsó los campeonatos nacionales y creó la Academia de Alto Nivel. De allí salieron excelentes juveniles, tales como Fernando Miguel y el ahora MI Miguel Muñoz Pantoja. Los profesores fueron los hoy MI Mario Belli Pino y MF Juan Aguilar Novoa y Javier García Toledo. La Academia la dirigió Julio Enrique Vásquez de la Paz y la secundó el autor de esta nota.
EL APORTE INTERNACIONAL DE MANUEL GLAVE

A su turno, el presidente FPA 1998 Teodosio Arias Schreiber mantuvo la actividad juvenil; pero fue el siguiente presidente FPA 1999-2000, el economista Manuel Glave Testino, quien dio el gran aporte internacional. Gracias a su magnífica gestión, sobre todo financiera, Perú comenzó a enviar delegaciones juveniles a competir fuera. Así, comenzamos a jugar en Brasil, Ecuador, Chile. Incluso, se pudo recibir a la delegación ecuatoriana en Cajamarca en un recordado duelo de amistad.

LOS TRIUNFOS CON HENRY URDAY

La política del presidente FDPA 2001-2005, el GMI Henry Urday Cáceres, fue continuar la labor de sus predecesores: campeonatos nacionales e internacionales juveniles, entrenadores pagados y promoción de los mejores talentos. Con él se cosecharon los primeros triunfos juveniles del tercer milenio. Empezamos como tercer lugar en los Panamericanos Juveniles y luego hemos sido campeones o subcampeones.

MÁS VICTORIAS CON BALCÁZAR E ITURRY

Con la Comisión Transitoria 2006, presidida por el abogado Marcos Balcázar, se envió delegación a Ecuador y otra vez fuimos campeones. Con el presidente FDPA 2007, el abogado Milton Iturry, se ha mantenido la política de participación nacional e internacional juvenil, entrenadores pagados y promoción de los talentosos. Además, con él empieza la capacitación de los entrenadores. Entonces hemos sido subcampeones y ahora campeones Panamericanos Juveniles.

OTROS FACTORES DE TRIUNFO

También ha ayudado al mantenimiento de las categorías juveniles la Oficina de Apoyo al Deportista del Instituto Peruano del Deporte, que otorga un estipendio mensual a los mejores talentos. Entre otros, se han beneficiado el actual GMI Emilio Córdova Daza, la WIM Luciana Morales, que han dado y dan importantes lauros al Perú.

UN FENÓMENO LLAMADO “SACO OLIVEROS”

Es interesante señalar que los mejores juveniles del ajedrez peruano estudian en el colegio “Saco Oliveros”. Tiene campeones de la talla de Emilio Córdova, Renato Terry e Ingrid Aliaga. Debemos resaltar la labor de los promotores del colegio de captar a los mejores juveniles. Particularmente, es muy meritorio el trabajo de Dante Soto, un profesor de ajedrez muy activo y enterado de las necesidades ajedrecísticas juveniles. No obstante, la crítica señala que el trabajo de captación del colegio debe diferenciarse nítidamente de la labor de formación.

EL PAPEL DE LOS ENTRENADORES

El mantenimiento durante 15 años de una plana de profesores de ajedrez en la Federación es un lujo que no tienen otras federaciones regionales. Es fundamental el papel docente que han desplegado los MF Jorge Pacheco Asmat, Filemón Cruz Estrada y Javier García Toledo en el local de Lima. Últimamente, ha hecho su aporte el joven MF Marco Pacheco. Un jalón muy importante ha sido la incorporación del MI Georgui Castañeda, venido de Rusia en 1999; es de resaltarse de modo particular su cátedra en Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas al ajedrez.
En cuanto a las provincias, en Trujillo hace años realizan una loable labor los MF Carlos Celis y Carlos Pesantes; en Chiclayo ha hecho lo suyo, Carlomagno Oblitas; en Arequipa, el MF Miguel Ángel Nina realiza una constante labor de promoción y docencia. El único riesgo es que Ecuador se ha jalado en el norte –con pago superior, por supuesto- a Celis y Oblitas para que entrenen a sus jóvenes talentos.

¿Y QUIÉN ENTRENA AL ENTRENADOR?

Con Milton Iturry se ha iniciado la capacitación de quienes enseñan ajedrez. En octubre 2007 se dio el primer curso y están abiertas las puertas de la Federación para que cualquiera pueda tramitar su título de Instructor Nacional. El primero que ya tiene ese título es el MF Carlos Barreto Carreño de Huacho. Respecto a la modernización del proceso de enseñanza–aprendizaje en ajedrez, Georgui Castañeda ya realizó el curso “La Informática en la Enseñanza” en febrero 2008.

Falta capacitar a nuestros mejores entrenadores FDPA. Lo mejor será hacerlo en la Academia de la Federación Internacional de Ajedrez que para eso está. De este modo, podrían graduarse de Entrenador FIDE y Señor Entrenador varios profesores nuestros. Y, entonces, el efecto multiplicador sería algo plausible.

CONTRASTE DE MENORES CON MAYORES

Observemos la diferencia entre los resultados de los menores en los Panamericanos versus la historia de los Campeonatos Nacionales en el mismo período. Puestos de honor en el Panamericano de Ajedrez de la Juventud

(Pueden ver estas tablas en http://torre64.com/modules.php?name=News&file=article&sid=6451 )

Resalta que el oro de los menores brilla al lado de la piedra de carbón de los mayores. El comentario en este rubro es que si no se arregla el nivel mayores, haciendo torneos nacionales de calidad, realizando y participando en certámenes internacionales, etc., etc., el destino de los menores será su muerte cuando les toque ser Maestros.

PROPUESTAS

Para mantener nuestro sitial menores, es preciso no dormirnos en nuestros laureles. Tenemos que realizar mejoras sustantivas aun y aspirar a dar el salto continental, volvernos competitivos ya en el nivel mundial juvenil. Por tanto, proponemos:

1) Campeonato Nacional Escolar de Ajedrez anual.
2) Entrenadores FDPA a tiempo completo y bien pagados.
3) Instructores Nacionales a los colegios.
4) Arreglar el ajedrez mayores.
5) Más entrenadores para las Ligas del interior del país.
6) Titulación de Instructores Nacionales.
7) Titulación de Entrenadores FIDE y de Señores Entrenadores en la Federación Internacional.
MN Pedro García Toledo

Fuente: http://torre64.com/modules.php?name=News&file=article&sid=6451

No hay comentarios: