domingo, 12 de abril de 2009

GM Mihai Suba ganó el Torneo de Ajedrez La Roda 2009

MI Cristhian Cruz quedó en el undécimo lugar

En el XXXVI Torneo Internacional de La Roda 2009, estuvieron participando seis ajedrecistas peruanos de muy diferente nivel y rendimiento: el MI Cristhian Cruz de 17 años; el MF Jorge Cori de 13 años; la MIF Deysi Cori de 15 años; y (¡qué curioso!) los padres de los anteriores ajedrecistas: el MF Filemón Cruz (2411) y Jorge Cori papá (que no tiene ELO internacional); a estos cinco ajedrecistas hay que agregar el nombre del MF Iván Hernández (2359), quien solo jugó las primeras cuatro rondas.

El MI Cristhian Cruz (2544), el segundo mejor ELO del Perú, creo mucha expectiva al ganar las cinco primeras partidas; pero luego de su derrota en la sexta ronda ante un GM francés, no pudo retomar su camino vencedor. Aunque remató bien su participación en este torneo al vencer al MI argentino Cristian Dolezal (2406). Al final hizo 6,5 puntos y quedó a un punto del campeón.

El MF Jorge Cori (2418) jugó un torneo regular, por lo que ha perdido seis puntos en su ELO, debió ganar dos partidas ante rivales accesibles; aunque también es justo decir que sus únicas derrotas fue ante dos Grandes Maestros. Quedó en el lugar número 23.

La MIF Deysi Cori (2262) fue la ajedrecista de mejor desempeño en este torneo, por lo que aumenta 23,5 puntos de ELO. Ganó las partidas que debía ganar (ante rivales accesibles), e incluso fue más allá al vencer en la quinta ronda al MI español Diego Guerra Bastida (2420).
Empató tres partidas consecutivas ante rivales muy superiores en el ELO: el GM cubano Omar Almeida (2516), quien la había derrotado en el XI Open Internacional de Málaga 2008; el MI chileno Luis Rojas (2444), a quien Deysi ya había vencido en la edición anterior de este torneo; y el MF español Andrés Gallardo (2407). Sus dos únicas derrotas fueron en la segunda y novena ronda: ante el GM armenio Karen Movsziszian (2556)y el MI español Antonio Granero (2393).

Luego de ver su desempeño en este torneo, queda claro que Deysi Cori pronto logrará su última norma para ser Gran Maestra y también alcanzar los 2300 de ELO para ser proclamada como tal.

Veremos más de los hermanos Cori en dos torneos españoles: XXII Torneo Internacional Benidorm (del 24/04/09 al 03/05/09) y XI Torneo Internacional de Salou (del 04/05/09 al 13/05/09).

Para ver el cuadro de la clasificación final, hacer clic en http://www.chess-results.com/tnr20450.aspx?art=1&rd=9&lan=2&m=-1&wi=1000

No hay comentarios: