jueves, 30 de abril de 2009

Pierina Rosales continúa liderando la sub-11 en el Mundial Escolar de Ajedrez


Ronda 5: MFF Pierina Rosales esperando el inicio de su partida
ante la indonesia CMF Anastasia Patrick (tablas).

Luego de empatar en la quinta ronda, la MFF peruana Pierina Rosales mantiene la punta de la sub-11 en el V Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez.

Ahora Pierina tiene 4,5 puntos y es seguida de cerca por tres ajedrecistas que tienen cuatro puntos cada una: segunda está la indonesia con la que acaba de empatar: CMF Anastasia Patrick; tercera va la china Kexin Liu, quien solo ha perdido con la peruana y ha ganado el resto de sus partidas; cuarta está la ajedrecista rusa María Drogovoz, quien se enfrentará en la sexta ronda a Pierina.

Para ver la partida en que Pierina venció a la campeona colombiana Valentina Fiesco (2095), hacer clic en http://chess-results.com/partieSuche.aspx?art=36&tnr=21459&rd=2&weiss=8&lan=1 Estupenda victoria de Pierina: jugó una apertura inglesa que devino en una estructura de la variante del Dragón de la apertura siciliana, pero con blancas. En la jugada 25 capturó la dama negra, la campeona colombiana insistió en continuar la partida. Luego de algunas escaramuzas en el centro del tablero, Fiesco no advirtió que su torre quedaba clavada en la octava fila, por lo que tuvo que abandonar luego de la jugada 41 de la peruana.

Otra gran victoria de la peruana ha sido ante la china Kexin Liu http://chess-results.com/partieSuche.aspx?art=36&tnr=21459&rd=4&weiss=8&lan=1 Pierina demuestra su repertorio de aperturas y esta vez inicia con el peón dama. La jugadora china muestra desde las primeras jugadas un estilo activo y agresivo, lo que la lleva a ganar un peón en la jugada 8. Luego del intercambio de damas en las jugadas 13 y 14, la partida se vuelve muy estratégica, sobre todo para lograr la mejor estructura de peones. La ajedrecista china, continuando con su estilo agresivo, arriesga en la jugada 27, cambia su alfil por dos peones y obtiene así un peón pasado. Sus ganas de ganar la llevan a cometer un grave error en la jugada 31 al adelantar prematuramente su peón libre. Pierina castiga impecablemente este error y tras una combinación con el caballo, captura limpiamente una torre negra. Kexin Liu no abandona, esperando tal vez un error de la peruana, quien continúa jugando a gran nivel. La ajedrecista china obtiene un peón pasado en el flanco de dama, que es capturado en la jugada 48 de la peruana. Kexin Liu abandona finalmente en la jugada 49. Estupenda victoria ante una ajedrecista china muy aguerrida, como todos los ajedrecistas chinos que no se rinden hasta el final.

La otra ajedrecista peruana que está jugando a gran nivel es la MFF Aurora Félix, quien marcha quinta en la sub-13. Ha ganado tres partidas, perdido una y empatada otra. Para ver el desempeño de Aurora, hacer clic en http://chess-results.com/tnr21458.aspx?art=9&lan=1&fed=PER&m=-1&wi=1000&snr=19

Para ver el desempeño de Alexánder Príncipe, hacer clic en http://chess-results.com/tnr21456.aspx?art=9&lan=1&fed=PER&m=-1&wi=1000&snr=10 y para Willyam Espinoza hacer clic en http://chess-results.com/tnr21457.aspx?art=9&lan=1&fed=PER&m=-1&wi=1000&snr=1

Mañana, viernes 1 de mayo, se jugarán dos rondas. La ronda seis comenzará a las 2 a.m. hora peruana (10 a.m. en Grecia). Esperamos seguir recibiendo noticias positivas de nuestros cinco ajedrecistas que nos están representando en Tesalónica.


Créditos de la foto de Pierina Rosales: http://photo.chessdom.com/displayimage.php?album=213&pos=8

No hay comentarios: