sábado, 25 de abril de 2009

La reina del ajedrez

La ajedrecista es una chica tranquila, no sale mucho y aún no ha encontrado el amor. La mayor de los hermanos Cori se prepara para el Mundial Sub 20 de Argentina.

Cerca de las nueve de la noche de Barcelona, el teléfono repiqueteó dos veces en la habitación de los Cori antes de que el padre de Deysi nos contestara. “Te paso con mi hija”, nos dijo. La voz pasó entonces de grave a suave y la más joven Gran Maestra de Sudamérica habló. “Buenas noches, estoy muy contenta por todo lo que me está pasando, como venir a jugar circuitos aquí. Es la tercera vez que estoy en España y tengo que ser sincera: he probado la paella, pero no me gustó. No me llevo bien con los mariscos”, nos cuenta para soltar los nervios.

Lo cierto es que Deysi, de solo 15 años, y que cumplirá 16 el 2 de julio, empezó a jugar a los 8 años al lado de su padre y de su hermano, sus primeros rivales en reñidas partidas. “Recuerdo que comencé ganando un torneo escolar y que, luego, pasé a jugar un Nacional en el Perú, que también obtuve allá por el año 2002”, señaló Cori, quien es admiradora de cantantes como Camila, Axel, Reik y Alejandro Sanz.

La mayor de los Cori consiguió su primera norma en marzo de 2008, en Málaga, mientras que la segunda la obtuvo este año en Colombia. Sin embargo, faltaba una más para hacer realidad el sueño que perseguía desde que empezó en el tablero.

“Quería ser Gran Maestra a pesar de mi corta edad y, al fin, lo pude lograr en el Torneo Internacional de La Roda (España). Allí gané cuatro partidas. Recuerdo que un gran apoyo para mí fue haber ganado, en julio de 2008, el Mundial de Ajedrez Escolar en Singapur; eso me llenó de confianza”, confiesa la joven ajedrecista, que también revela un secreto escondido. “La pieza del ajedrez que más me gusta es la reina. Se pueden hacer muchas cosas con ella”, sostiene la jovencita, que hace algunos años dormía en el mismo cuarto que su hermano, compartiendo un viejo camarote en su casa alquilada, en Santa Anita.

“Fueron tiempos duros”, afirma Deysi quien, gracias al apoyo de la empresa privada, se mudó con su familia a una casa en Villa El Salvador.“Me quedaré en España hasta junio, jugando algunos circuitos. Luego iré a Argentina a disputar el Mundial Sub 20 a mitad de año. Quiero ganarlo y seguir dejando en alto el nombre del Perú”, nos dice sin olvidar el agradecimiento a Cementos Lima, que la apoyó a ella y a su hermano Jorge para este periplo español.

Si hablamos de Deysi Cori no podemos obviar a su hermano Jorge. En marzo de 2008 se convirtió en Maestro Internacional tras obtener la última norma en el XI Open Internacional de Ajedrez Diputación de Málaga.

CHICA CONCENTRADA.
Pero, ¿cómo es la Gran Maestra Deysi Cori fuera de las tablas? “Una chica tranquila, que no sale mucho. A veces, los domingos, voy a pasear con mi papá y mi hermano. Me gusta jugar vóley y fútbol”, confiesa Deysi, quien responde a la última interrogante con una sonrisa. “No tengo enamorado, nunca lo he tenido”. Hora de dormir, nos dice su padre. Buenas noches, Deysi, Gran Maestra.

Fuente: http://peru21.pe/impresa/noticia/reina-ajedrez/2009-04-25/244923

No hay comentarios: