miércoles, 15 de abril de 2009

La gran maestra de ajedrez más joven de Sudamérica es peruana: Deysi Cori

La ajedrecista de 15 años de edad también es la primera peruana en lograr esa norma. La consiguió en un torneo de Albacete, España

Fernando Lozano

Son las 9:47 de la noche en La Roda, capital de la provincia de Albacete en España, y la llamada desde Lima por fin entra. Deysi Cori dice que está emocionada pero su voz no lo denota. Creemos que todavía no toma conciencia de lo que está logrando. Horas antes supimos que se había convertido en la primera gran maestra que tiene el país, la única mejor dicho, y la más joven de Sudamérica. Jugadón.

Otra posibilidad es que lo que para ella sea un escalón más para llegar al piso de arriba, para nosotros sea una marca en la historia del ajedrez femenino peruano. Sus palabras lo confirman. “Me siento bien, muy bien, estoy emocionada, pero todavía tengo otras metas, debo jugar lo mejor que pueda y seguir adelante”.

A los 15 años, nueve meses y diez días, Deysi (ELO 2.262) consiguió el domingo su tercera norma para ser GMF (WGM en inglés) en el Torneo Internacional La Roda gracias a la calidad de rivales y a las victorias y tablas que consiguió, hasta destronó a la ecuatoriana Martha Fierro —actualmente la mejor sudamericana—, que consiguió su título a los 16.

En La Roda ganó cuatro partidas, venciendo a los de menor ELO que ella y al maestro internacional (MI) español Diego Guerra; hizo tablas en tres con un gran maestro (GM) cubano, un MI y un maestro Fide (MF), y solo perdió dos contra el GM armenio Karen Movsziszian y el MI español Antonio Granero. Tuvo el mejor desempeño de los seis peruanos en la competencia, incluyendo su hermano Jorge y el MI peruano Christian Cruz.

“Fue un torneo muy difícil con jugadores de mucho nivel. Perdí contra un GM, pero seguí sumando puntos —mínimo se necesita 2.300 ELO— y obtuve la norma”, dijo. La primera la consiguió en marzo del 2008 en Málaga y la segunda en Colombia. Así como unas chicas coleccionan peluches, la campeona mundial escolar 2008 acapara títulos.

PREMIO AL ESFUERZO

Su padre Jorge Cori, gracias al apoyo de Cementos Lima y del colegio Saco Oliveros que han auspiciado a ella y a su hermano, los acompañó a España. “Todo el sacrificio y esfuerzo que ha hecho Deysi dio frutos”, dice.

Y está feliz pese a que en un bus se quedaron las maletas y los recuerdos guardados en una cámara de fotos, y pese a que el camino para llegar a donde están ha sido difícil para una familia humilde de Villa El Salvador.

Deysi se despide. Va a descansar en el hotel. En unos días jugará otro Torneo Internacional en Benidorm y seguirá sumando puntos para su ELO. El próximo gran objetivo de Deysi es campeonar en el mundial Sub 20 de Argentina en octubre. Allí, promete, explotará de felicidad.

EL INVITADO

Un título que será un hitoLo que está haciendo Deysi Cori es algo histórico. Va a marcar un hito en el desarrollo del ajedrez femenino que en el Perú no ha tenido mayor relevancia. Deysi lo está poniendo en los ojos del gran público. Ha dado un gran paso y todavía es muy jovencita. Recién este año cumple 16. Tiene mucho tiempo para sacarle lustre al título.

Pero hay que aclarar una cosa. En los deportes físicos es comprensible que haya una división en ramas femenina y masculina. En el ajedrez no debería haberlo, pero la hay. Por eso, sin desmerecer lo que está logrando Deysi —a quien tuve la oportunidad de conocer—, no es lo mismo ganar un título de gran maestro femenino que de gran maestro absoluto. El siguiente paso para ella es conseguir este título, que también lo pueden obtener las mujeres, como Judith Polgar. Ese debería ser su próximo reto.

JULIO GRANDA. AJEDRECISTA PERUANO*

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/272946/gran-maestra-ajedrez-mas-joven-sudamerica-peruana-deysi-cori

No hay comentarios: