lunes, 15 de septiembre de 2008

Entrevista al MF César Quiñones

Por Kelver Vera

1.- Nombres completos, lugar y fecha de nacimiento
Cesar Luis Quiñones Paucar, Naci el 11 de Diciembre de 1974 en la Ciudad de Cusco.

2.- Qué significa para ti el haber clasificado a las Olimpiadas en Dresden – Alemania
Pues significa muchísimo, tal vez el sueño más preciado que tenia se cumplió, mas allá de los resultados individuales el representar a tu país a uno le llena de orgullo y para mí no es la excepción.

3.- Háblanos un poco del Torneo de La Oroya, pues salvo la nota que ha sacado el conocido Diario El Comercio, es muy poco lo que sabemos de ello
El clasificatorio en La Oroya se desarrolló del 6 al 9 de setiembre, un torneo muy competitivo salvo algunas ausencias se podría decir que jugaron los jugadores activos del momento allá, estuvieron los Hermanos Cori, el MI Vidarte y otros jugadores representativos de varias ciudades del Perú, como MF Miguel Nina, Manuel Robledo, Andrés Cabrera, Carlos Salazar, etc.. Lamentablemente hubo poca información dedicada al evento pero según tengo entendido la FDPA lo publicaría por su web www.ajedrezenperu.com

4.- ¿Podrías indicarnos al menos los primeros lugares?
Según me acuerdo los 4 primeros lugares fueron: 1º Cesar Quiñones; 2º Manuel Robledo; 3º MI Arturo Vidarte; 4º Efraín Palacios. Luego en orden que no recuerdo Miguel Nina, Andrés Cabrera, Jorge Cori, Smith Dolorier, Joanfranco Mamani y Deysi Cori. Esos fueron los 10 primeros lugares.

5.- La Oroya a quienes clasificó para Dresden?
Solo faltaba un cupo para cubrir en el equipo masculino, y bueno el premiado fui yo.

6.- El equipo olímpico peruano se puede decir que ya está completo, ¿Puedes decirnos quiénes son los clasificados a Dresden - Alemania 2008 tanto en el absoluto como en el femenino?
Por lo que yo supongo el equipo Absoluto está compuesto por Julio Granda, Emilio Córdova, Renato Terry, Marco Pacheco y yo.El Femenino según resultados del Campeonato Nacional Femenino del Cusco de este año, clasificaron Ann Chumpitaz, Ingrid Aliaga, Karen Zapata

7.- En tu caso ¿Quién se hará cargo de tus gastos principalmente con respecto a los pasajes por avión hasta Alemania ida y vuelta?
Tanto para mí como para los restantes integrantes de los dos equipos peruanos, la Federación de Ajedrez del Perú debe ser la encargada de cubrir los gastos de viaje.

8.- En este momento ¿Tienes alguna preocupación con referente al equipo peruano que nos representará en estas olimpiadas? o piensas tú que no hay nada de qué preocuparse ya que todos tienen asegurado sus boletos?
Yo creo que la Federación debería de pronunciarse al respecto del viaje a las olimpiadas, yo sin duda creo que viajaremos, pero la versión oficial es de la Federación, tengo entendido que ellos están dedicados al tema del viaje desde antes, mi preocupación empezará a medida que se acerque la fecha y no haya algo o nada, pero confió en la dirigencia de la FDPA y esperemos les vaya bien en todas las gestiones que emprendan para que no tengamos problemas, se que faltan algo menos de dos meses para las olimpiadas, hay que tener confianza por el momento.

9.- ¿Hasta el momento como calificas la gestión de la FDPA encabezada por Milton Iturry?
Hasta el momento está bien para mi, sé que hay muchos problemas en el deporte en general, y el ajedrez no escapa a la realidad, como todas las gestiones hay problemas en el camino, hay que ponerlo frente a esto, si algo podría culpar a la dirigencia de la FDPA es que no haya calendarios nacionales establecidos y que no haya comunión entre el total de ajedrecistas del Perú, pero Milton está al frente y es difícil, por algún modo decirlo la dirigencia en el Perú, que podemos hacer para mejorar es mi pregunta del cada día, y bueno hay veces me quedo sin respuestas concretas, mas allá de todo la gestión de Iturry hizo que se jugara Campeonatos Nacionales en otras ciudades del Perú que no sea Lima y eso es agradable, se lo que significa para uno de provincia disfrutar de esos eventos en su localidad, basta ver en estos momentos para hacer un paralelo como es que la gente se aglomera en las pistas para ver la Carrera de los Caminos del Inca y la emoción que embarga cuando llegan a meta es indescriptible, y lo sé yo que varias veces iba con mi hermano y amigos a esperar la llegada de esos coches a su llegada a media hora de viaje de Cusco, pues así se sienten los aficionados al ajedrez cuando se juega un nacional, son capaces de demostrarte su simpatía in situ porque tal vez no vuelvan a ver un campeonato de esta índole otra vez en su ciudad, y eso hace que tengamos mas afición a nuestro deporte en todo el Perú, este año tocó al Cusco, el año pasado a Tacna, al próximo supongo será por el norte o el centro y así haremos que nuestro deporte sea más difundido, esa fue una iniciativa de Milton por ejemplo.

10.- ¿Cuál crees que es la principal virtud y cual el peor defecto de Milton Iturry?
Una gran virtud que veo en Milton es su gran visión sobre la problemática del Ajedrez en el Perú y su coraje para enfrentarlo de frente, su defecto es que muchas veces deja pasar problemas que fácilmente seria solucionados sin necesidad que se agranden más.

11.- Y con respecto a ti?
Algo que me caracteriza supongo es que soy muy "payaso" pues me cuesta mantener la conversación entre amigos a una seriedad correspondiente, alguna vez escuche que si te ríes cada día, pues vivirás mas y como que me lo tome en serio.. jaja.. y defectos tengo muchos y tratos de depurarlos, algunas veces soy renegón cuando pasa algo que no me agrada y muchas veces "dejado", debo de ser mas responsable.

12.- Si el ajedrez en el Perú estuviera a la misma altura que el futbol (Hablando del apoyo económico) los ajedrecistas no tendrían por qué estar mendigando por un derecho que se lo ganaron honestamente en la cancha (Por ejemplo pasajes al mundial de la juventud en Vietnam 2008 para nuestros últimos campeones panamericanos llevado a cabo hace poco en la Argentina). Esto tú crees que en algún momento deberá cambiar o es como luchar contra la corriente?
Lo que pasa es que el futbol es un deporte de gran arraigo, es un dineral lo que se mueve ahí pero es por su popularidad casi nada dependen del estado, en cambio nuestro deporte es amateur, nuestros mejores proyectos que salen al exterior y logran conseguir triunfos, necesitan apoyo para seguir consiguiendo triunfos y casi todas las veces se las niegan, es difícil pero hay que seguir buscando el apoyo en la empresa privada. Solo así con triunfos y siendo persistente lograremos cambiar, tal vez no ahora, pero se verá luego. Es una gran tarea en la que estamos todos involucrados y tendremos que seguir en ese camino por el bien del deporte que tanto amamos nosotros.

13.- Arturo Woodman, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), respondió lo siguiente "hay disciplinas donde se tenía que hacer más esfuerzo "que apoyar a un chico de 8 años" en referencia a la pregunta de cómo sería el apoyo al niño Martin Seminario Campeón Panamericano Sub-8 de este año. ¿Qué le dirías tú?
Que le diría.... ummm... que también quiero la sede de los Panamericanos 2015 para Lima....jaja...

14.- ¿Qué es lo que más detestas de las personas?
Que sean altaneras y "sobradas" no hay nada mejor cuando las personas son sinceras y humildes, por más que sean lo que sean.

15.- ¿Cuál es tu máximo temor en este momento?
Pues casi no pienso mucho en temores, no es que no sea temeroso, pero hay tantas cosas, claro que cuando uno juega ajedrez a veces se pone uno con el temor de perder.. jaja..

16.- ¿En qué ocasiones mientes?
Cuando estoy recontra "fregado"... como se dice cuando solo sirven "lances"... como se dice en el argot ajedrecístico.

17.- Consideras que el ajedrez sureño se ha acercado al ajedrez limeño y norteño?
Buena pregunta... eso habría que verlo en un evento por regiones como alguna vez planteo el MF Miguel Nina con mucho dinero de por medio en premios... sin embargo creo que el ajedrez sureño progreso bastante gracias a los torneos internacionales que tiene año a año. Eso de la masificación de eventos nos ayudó bastante en la región sur.

18.- ¿Tienes algún circuito de torneos antes de las Olimpiadas mundiales?
Claro, ojalá se dé el torneo de Yacuiba (Bolivia), me gustaría estar ahí, aunque por los problemas actuales no se si se llevara a cabo, luego estaré en Arequipa para el Llerena y el Harzic, luego espero se pueda concretizar el Abierto de la Merced en Cusco para fines de octubre, y tal vez viajar al Panamericano Continental de Boca Ratón en Miami en noviembre, aunque este último aun estoy pensándolo.

19.- ¿Si tuvieras que convertirte en un animal cual elegirías y porque?
Me gustaría ser un ave cualquiera para volar libremente por el mundo.

20.- ¿Como te gustaría que te recuerden?
Como el tipo normal que fui, claro que no tengo que caerles bien a todos eh, pero fui un amigo cusqueño que estaba loco por el ajedrez y se divertía con los "patas" alguna vez.

21. ¿Cuál fue el momento más difícil que te tocó vivir dentro de tu carrera ajedrecística? ¿Acaso alguna vez pensaste en el retiro?
Hubo varios momentos delicados, casi todos por no poder jugar en otras partes por diversos factores, pero no pensé en el retiro seriamente, digamos que si hubieron esos pensamientos fueron solo escaramuzas, al final la pasión pudo mas, se que nuestro deporte hay veces es ingrato pero nunca me sentí derrotado por eso.

22. ¿A quienes tienes que agradecer por llegar hasta aquí con tu ajedrez?
A toda mi familia, especialmente a mi hermano que es un fanático del ajedrez y a mi novia por estar siempre a mi lado aunque ella no entienda bien si gane o perdí...luego a todos mis amigos de Cusco… a todos ellos mi agradecimiento especial por apoyarme siempre.

Palabra Finales de César: Agradecerte a ti Kelver por esta nota, me recordaba aquella vez que coincidimos en el Regional Sur de 1992 creo, donde fue la primera vez que nos enfrentamos, mira cuantos años ya pasaron... y bueno este triunfo y clasificación a las Olimpiadas va dedicado a toda mi ciudad, Como dice parte de su himno.. ".... Todo el mundo te lleva en tu pecho como canto y bandera triunfal..."

Fuente: http://torre64.com/modules.php?name=News&file=article&sid=7135

No hay comentarios: