lunes, 1 de septiembre de 2008

El GM Bartel gana el X Open de Sants 2008



MF peruano Cristhian Cruz (2508) quedó undécimo y ha obtenido una norma de Gran Maestro

Del 22 al 31 de agosto se ha celebrado en las "Cocheras de Sants" de Barcelona (España), la X edición del Open de Sants. En sólo nueve años, este joven torneo se ha convertido en un clásico del calendario, siendo durante los últimos años el Open más grande de España. En esta edición, Sants batió el record de España de participación en un abierto con 541 participantes reales.
ICC retransmitió diariamente los 10 primeros tableros y desde Chess.FM, el MI Alfonso Jérez comentó en directo cada jornada.

La coincidencia con las Fiestas de Sants ha permitido a los participantes disfrutar de multitud de conciertos y actividades culturales. Jugadores de 40 países han participado en el torneo durante diez días en Las Cotxeres de Sants, demostrando que el Ajedrez, nuestro idioma común, es un gran vehiculo de comunicación.

Desempates a rápidas

Bartel en el desempate ante Lafuente se llevó el torneo, tercero el brasileño Di Berardino, que por la mañana venció a Howell y cuarto quedó Josep Oms. Los cuatro acabaron con 8 puntos. Los desempates empezaron con Ivan Salgado y Luis Rojas llegando a la carrera. Más tarde fue Nijboer el que tuvo que emular a Bolt para llegar a su silla... Leer la crónica completa de J. Robla.

Fuente: http://www.chessclub.com/index.php.es

Esta es la crónica de la Ronda 10:

La ronda 10 de Sants dejó a cuatro jugadores empatados Mateusz Bartel, Josep Oms, Pablo Lafuente y el brasileño Diego Rafael de Berardino que había conseguido una norma de GM, por primera vez en los últimos años el título se iba a decidir en los desempates a rápidas de la tarde. A las cinco en punto se ponían los relojes en marcha para el desempate e Iván Salgado llegaba corriendo cuando le faltaba un minuto para perder por tiempo, Salgado que partía como ultimo en el grupo para los puestos del 5 al 15 consiguió remontar hasta imponerse en el grupo y acabar en la quinta posición ante el delirio de su hinchada que lo animaba desde las gradas. Salgado en Sants juega como en casa. La final a cuatro empezaba en la tercera ronda de desempates y Pablo Lafuente derrotaba a un Josep Oms que en su vuelta al torneo ha realizado una excelente actuación, Mateus Bartel se imponía al brasileño Berardino y la final estaba servida. Berardino se imponia a Oms para el tercer puesto y en la final la polka se imponía al tango y Bartel se proclama décimo campeón del torneo.

12 normas se han conseguido en Sants 2 de GM Berardino y el joven jugador peruano afincado en Catalunya Cristian Cruz, 9 de MI entre ellos la tercera de David Recuero y la segunda de Lázaro Lorenzo de la Riva y una de WIM.

Por equipos La UGA se imponía por desempate a Sabadell y Barberá en el grupo A y la familia Pacheco daba el título al Gavá en el grupo B por delante del Ateneu Barcelonés. En el grupo B Fatollah se imponía con unos impecables 10 de 10.

El premio de belleza, cuyo comisario es el MC Richard Guerrero, se concedió a Bartel por su partida contra Capellades.

La organización ha publicado un extenso reportaje fotográfico cortesía de José Manuel Torres y en las próximas horas se publicarán fotos de todos los participantes.

La clausura estuvo presidida por la concejal del distrito de Sants Inma Moraleda, que animó a los jugadores a participar en la undécima edición del torneo en agosto de 2009.

Fuente: http://www.ajedreznd.com/2008/sants.html


La clasificación final, todos los resultados de las 10 rondas están en http://www.chess-results.com/tnr15284.aspx?tnr=15284&art=1&lan=2&fed=PER&m=-1

No hay comentarios: