jueves, 4 de septiembre de 2008

Gran Torneo de Ajedrez Feria del Orinoco fue un verdadero éxito


Foto 1: El momento de la entrega del trofeo al ganador del torneo, Julio Granda, por parte del Alcalde de Heres y su señora esposa, Migdalia Ramos.
Foto 2: Los niños peruanos Cori Tello demostraron su gran calidad en el torneo. Ambos venían de ser campeones mundiales escolares. En la gráfica junto al creador del torneo Jesús Colina.
Los organizadores aspiran contar con representantes de 20 países para el 2009
Gran Torneo de ajedrez Feria del Orinoco fue un verdadero éxito
Roque Cividanes
Todo un suceso resultó la XV edición del Gran Torneo de ajedrez Feria del Orinoco, que contó este año con la presencia de 12 Grandes Maestros Internacionales y la actuación de 281 cultores del deporte ciencia de once países tanto de América como de Europa, quienes estuvieron pugnando una semana durante nueve rondas en la capital guayanesa.
La justa deportiva, que en realidad es un festival, tuvo en esta ocasión, la participación de la mejor jugadora femenina de todos los tiempos, la Gran Maestra Internacional Judit Polgar, quien deslumbró a los guayaneses con su sencillez y una paciencia que no es frecuente ver en una figura de tal lustre.
Polgar abrió el telón con una simultánea ante 30 opositores y más adelante dio una conferencia denominada ‘La mujer y el ajedrez‘, en la que respondió cada una de las interminables preguntas que le hicieron quienes concurrieron a la misma.
Al propio tiempo, el grupo de teatro ‘Ensueño‘, configurado por tres actores-ajedrecistas, Lilian Amiel, José Santana y Oliver Urán, que también estuvieron tomando parte en el torneo, presentaron la obra ‘El Hombre que Calculaba‘, en la Casa de Teja de ‘El Zanjón‘.
El evento en su faz ajedrecística propiamente dicha arrancó el pasado lunes y como todos los años, generó esa atmósfera electrizante que le conocemos, en la cual combina el dramatismo de las partidas con el sentimiento de amistad y compañerismo entre los actores de la zafra, quienes conforman todo un crisol de edades y experiencia.
Le tocó en esta ocasión al Gran Maestro Internacional peruano Julio Granda, quedarse con el máximo galardón de la competencia, tras haber probado el año anterior en carne propia, la fuerza que tiene la justa, aunque expresó luego de coronarse en la última ronda en una complicada partida ante el joven Gran Maestro Internacional paraguayo Axel Bachman, que ésta edición del Feria del Orinoco y no la anterior, donde no pudo alcanzar el cetro, marcaba un hito histórico en América Latina, por la calidad de los participantes que intervinieron, toda vez que hacia muchos años no se reunía a tal cantidad de grandes jugadores en un evento con estas características.
El certamen no arrojó el nombre de su ganador hasta el último momento, lo cual mantuvo una expectativa muy importante entre sus seguidores, pues no estaba claro quien iba a reemplazar en el trono al cubano Jesús Nogueiras, ganador de la edición número XIV, toda vez que si bien Granda tenía una ventaja, la misma no era decisiva para privar de oportunidades a los Grandes Maestros Internacionales, Bachman, el polaco Bartolomé Macieja y el argentino Rubén Felgaer.
-‘Para esta inolvidable ocasión, dijo Jesús Colina, padre de este torneo, contamos con jugadores venidos de Macedonia, Polonia, Perú, Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil, Colombia, Trinidad Tobago y Cuba, además de los del patio, por lo que podemos decir que Ciudad Bolívar y Venezuela en general, tienen un torneo internacional, pero la meta para el próximo año es la superación y vamos a tratar de reunir a jugadores de 20 países‘.
Precisó Colina, que entre los detalles que se van a trabajar para la próxima puesta en escena del evento, está la consecución de la validez de los puntos que arroja el mismo, para el ELO Nacional e incluso para el Fide.
-‘Se recogieron un total de 250 firmas, expuso Colina, acompañado por su hijo Pavel, entre los ajedrecistas que nos acompañaron, sus familiares, asistentes y amigos del ajedrez, así como un apoyo por escrito en un documento aparte, hecho por todos los Grandes Maestros Internacionales que vinieron, los cuales entregaremos próximamente por ante las autoridades competentes, con la finalidad de que se le otorgue la posibilidad al certamen de entregar puntos Fide y a nivel Nacional, lo cual es justicia y es hasta un clamor popular‘.
En cuanto a la cobertura económica de la cita deportiva más importante de Venezuela, sus creadores nos respondieron que los aportes conseguidos, si bien fueron importantes, no fueron suficientes.
-‘Nosotros, señaló, exhortamos en ese sentido a instituciones como Idebol, que si bien colaboró con el evento, algo que agradecemos sinceramente, a colaborar de manera más decidida con este festival deportivoà debería por su papel de ente rector del deporte en la región, aportar una cantidad más significativa, para que inclusive, esté en sintonía con el precepto constitucional de corresponsabilidad también le pedimos al Ministerio del Poder Popular para el Deporte, un apoyo más importante, cónsono con la altura del compromiso de corte internacional y particularmente a la Corporación Venezolana de Guayana, que es el ente de mayor poder económico en la región, que por favor, no le de la espalda a este esfuerzo que es de toda una ciudad, pues del importante holding cevegista, solamente Cabelum nos tendió la mano, colaborando con el refrigerio diario en todas las rondas‘.
-‘Todavía, dijo, nos quedan algunas pequeñas deudas que debemos hacerle frente y sería oportuno que cualquiera de estos entes nos tendiera la mano para dejarlas atrás y para planificar desde ya, la próxima edición del torneo, que por compromiso con todo el estado y particularmente con esta histórica Angostura del Orinoco, que queremos sea una ciudad cultural, ecológica y apreciada en el mundo entero, supere todo lo hecho anteriormente‘.
Los más destacados del torneo
Julio Granda (PER) 8.5
Bartolomé Macieja(POL) 8
NiKola Mitkov (MAC) 7.5
Andrés Rodríguez(URU) 7.5
Eduardo Iturrizaga(VEN)7.5
Axel Bachman (PAR) 7
Rubén Felgaer (ARG)7
Rafael Leitao (Brasil) 7
Mariano Ortega(CUB) 7
Julio Ostos(VEN) 7
Lázaro Bruzón(CUB)7
Eddy Ravelo (CUB)7
Johan Alvarez(VEN)7
Jorge Cori Tello (PER) 7
Emilio Córdova(PER)7
Guillermo Soppe(ARG) 6.5
Rafael Prasca (VEN) 6.5
Arnaldo Ferragut (CUB) 6.5
Deysi Cori Tello(PER) 6.5
Yuniesky Quesada(cub)6.5
Alexander Hernández (VEN)6.5
Ariel Marichal (VEN) 6.5
Celisbeth Ríos (Anz) 6.5
Juan Aristimuño (Mon) 6.5
Oliver Urán (Tác) 6.5
Mejor Regional: Johan Alvarez
Mejor juvenil local: César Montenegro
Mejor Juvenil Nacional: Francisco Pérez


No hay comentarios: