martes, 9 de septiembre de 2008

Una amarga experiencia

Sandra Bellido.

Martín Seminario de Chiclayo y Emilia Velásquez de Arequipa son dos niños talentosos, cuya pasión por el ajedrez los ha llevado a conquistar títulos a nivel panamericano y como tal el derecho a participar en el mundial de Vietnam. A sus ocho años, Martín y Emilia ya están saboreando la amarga experiencia de lo que significa ser deportista en el Perú. La falta de apoyo económico para solventar sus pasajes y estadía en el país asiático está poniendo en peligro su participación en el mundial.

El presidente del IPD, Arturo Woodman, afirma que no hay dinero para apoyar a todos y según sus propias palabras "mucho menos a un chico de ocho años que no está formado todavía", pero se escandaliza cuando Martín y su padre piden apoyo en las calles. ¿Cuántos años deben tener Martín y Emilia para que el IPD y la Federación tengan a bien apoyarlos? ¿Cuál es el momento adecuado para comenzar a formar a nuestros deportistas, señor Woodman?

Si China se ubicó en el primer lugar del medallero en los juegos olímpicos de Beijing, no fue por amor a su camiseta, sino por un trabajo planificado, formando a sus deportistas, precisamente desde pequeños.

Hace poco nos enteramos que la joven atleta arequipeña Rocío Huillca, tricampeona sudamericana de atletismo, abandonó la práctica deportiva por falta de apoyo. Prefirió dedicarse a los estudios, antes que morirse de hambre con el deporte. El centralismo y los dirigentes deportivos están matando el deporte en el Perú. ¿A alguien le quedan dudas?

Fuente: http://www.larepublica.com.pe/content/view/242263/566/

No hay comentarios: