sábado, 24 de noviembre de 2007

Turquia: 2da Ronda Mundial Juvenil 2007

Estimados Amigos,

Considero que seria de interés del grupo conocer el desarrollo del Campeonato Mundial Juvenil por el equipo peruano. Es por esta razón les envio unas detalles sobre la segunda ronda.

En la categoría sub-12 masculino nuestro representante Jorge Cori es el segundo ranqueado con 2316, después de ucraniano Illya Nizhnyk (2377). Por obvias razones este hecho da mayor interés a la participación de joven maestro peruano. Su primera partida en este mundial Jorge jugo con un niño finlandés sin Elo FIDE. Se consideró que no tenía mucho sentido de frente entrar en el repertorio preparado, tratando de desviar la futura preparación de los rivales. Por lo tanto la partida se inicio con 1.d4, seguido con la línea no muy ambiciosa. En apertura las blancas no aprovecharon varias posibilidades interesantes y el contrincante de Jorge Cori salió bien, pero en la jugada 17 cometió notable error y nuestro jugador rápido realizó su ventaja.

Deysi Cori (2150) en la categoría sub-14 femenino posee 4to rating inicial. Hoy se enfrentó a una representante de India con ELO FIDE 2010. Como sabemos, últimamente India junto con China y Rusia son principales potencias de ajedrez femenino. La partida ha sido muy dura. Con piezas negras Deysi varias veces elegía las jugadas no mas precisas y el error en el movimiento 15 le podría costar la partida. Curiosamente justo en este momento se apagó la luz ( lamentablemente esto sucedió hoy al menos unos 5 veces) y apenas el problema se arregló, Deysi hizo la jugada equivocada. Se quedó en una posición prácticamente perdida, con un peón de menos y bajo de ataque. Pero en la fase de realización su rival no jugó muy precisa y nuestra maestra demostró bastante resistencia, poco a poco acomodó su posición y ganó la partida.

Ann Chumpitaz también representa a Perú en esta misma categoría. Hoy obtuvo rapida y contundente victoria con las piezas negras en variabnte de Paulsen de Defensa Siciliana. Las blancas desde inicio rechazaron la lucha por ventaja y luego cometieron unos errores tácticos. Ann supo aprovechar la situación y en la jugada 25 triunfó.

En la categoría sub-10 Aurora Felix también obtuvo su primer triunfo. Con las piezas blancas se enfrentó a la variante Naidorf de Siciliana. Ambos rivales interpretaban esta compleja variante no de manera muy precisa, pero error de las negras ha sido muy notable. Aurora tuvo la posibilidad de terminar la partida inmediatamente con un sacrificio de calidad en la jugada 19, pero no lo encontró y la realización demoró bastante, aunque siempre ventaja de las blancas era suficiente.

En la categoría sub-14 masculino Joan Mamani ha triunfado con las piezas negras. En la jugada 4 del tablero desaparecieron damas. La línea es bastante buena para las negras y representante peruano demostró dominio de las principales ideas de la variante, aunque tal vez lo podría hacer mas preciso. Pero en cualquier caso poco a poco las negras avanzaron y consiguieron la ventaja.

Al momento de escribir estas notas conozco el resultado de Willam Espinoza que también nos representa en sub-14, ha sido empate, en una partida donde tuvo ventaja.

Mañana les daré mayores alcances.Adjunto las partidas mencionados. (Formato Chess Assistant)

Atentamente Georgui Castañeda

No hay comentarios: