domingo, 26 de octubre de 2008

Mundial de Vietnam - Crónica 1 cumplida la ronda 6



"Son 9 los países de América que están en este mundial de la juventud"

Especial - Torre 64

El Mundial de la Juventud se está llevando a cabo en estos momentos en el lejano país de Vietnam, exactamente en la ciudad de Vung Tau que está ubicada al sur, capital de la provincia de Ba Ria. En esta primera crónica les informaremos acerca de la actuación de las delegaciones que participan por América.

Los países que se hicieron presentes fueron (según en orden de participación)USA: con 28 participantes es la delegación mas numerosa del continente americano. Luego siguen Canadá: 24; Perú: 7; México: 7; Argentina: 5; Brasil: 4; Colombia: 1; Paraguay: 1; Puerto Rico: 1.
Total: 79 ajedrecistas del continente americano.

Si a esto solo contamos a los países latinos vemos que Latinoamérica está representado por tan solo 27 ajedrecistas, una cifra por demás mezquina.

Países como Cuba, Venezuela (incluso España) no enviaron a ningún representante a este mundial, los motivos?, pues no los sabemos. Además hay que señalar que Colombia con su medalla de plata en el último panamericano de la juventud a nivel de equipos cuenta con tan solo 1 representante. Chile, Ecuador, Bolivia y casi todo Centro América CERO fue su participación. Todo esto nos lleva a pensar que el ajedrez a nivel de Latinoamérica no recibe el debido apoyo por parte de sus autoridades deportivas (Es posible que Cuba tenga otra política). El hecho de ser considerado un deporte chico no significa que sean marginados de esa manera. Si vemos el caso peruano (actual campeón panamericano de la juventud por equipos) en donde todos los ajedrecistas tuvieron que viajar con recursos propios ya nos da una alerta roja. Otro "ejemplo" es el de México en donde el diario NorOeste nos dice lo siguiente: "Creo que varios de los que fueron a Vietnam fueron con dinero propio".

Esperemos que por el bien del ajedrez esto en algún momento cambie y veamos por ejemplo en el próximo mundial de la juventud una masiva participación de los países latinos.

Página oficial: http://wycc2008.vietnamchess.com/index.php

Resultados por categorías:
Open 08
Open 10
Open 12
Open 14
Open 16
Open 18

Girls 08
Girls 10
Girls 12
Girls 14
Girls 16
Girls 18

Fuente: http://torre64.com/modules.php?name=News&file=article&sid=7527

No hay comentarios: