viernes, 6 de junio de 2008

Algunas ideas iniciales sobre el XIX Festival Panamericano de la Juventud



La siguiente es una nota aparecida en un foro de Torre 64:


Para este fin de mes está programado uno de los torneos mas importantes (sino el mas importante) en cuanto a ajedrez a nivel panamericano se refiere: El XIX Festival Panamericano de la Juventud.

Son varios los países que lucharán por los primeros lugares: Colombia el actual campeón, Perú que en estos últimas ediciones o es 1ro o 2do a nivel general, Argentina por ser sede se convierte en un rival muy peligroso, estos 3 deberían ser los principales candidatos, aunque Colombia se convierte en un rival muy difícil en casa, fuera de ella... habrá que ver si llevan una fuerte delegación. Otros países: Brasil, Venezuela y Ecuador deberían también estar luchando por las medallas en algunas categorías pero es poco probable que luchen por el título a nivel de equipos, aunque se sabe que Ecuador por ejemplo le está dando bastante impulso al ajedrez, al igual que Venezuela ¿Por allí alguna sorpresa?. Brasil ya no es el Brasil de los años 90 quien junto a la Argentina fueron los que dominaron el ajedrez Panamericano, en estos últimos años se ha visto rebasado por varios países. México es una total incógnita, es probable que por allí ganen alguna categoría, pero que ganen la general es poco probable. EEUU si lleva su equipo A... entonces luchará por los 3 primeros lugares en la general. El resto de países habrá que ver que hacen: Chile por ejemplo, a pesar de sus problemas internos podría dar mas de una sorpresa en alguna categoría. Bolivia es otra incógnita, pero de hecho a este Panamericano irán con todas sus armas, pues la sede del torneo les queda muy cerca.

Cuba es Cuba, pero no participa en los Panamericanos, alguien sabe ¿por que?

Saludos
Torre 64

Fuente: http://torre64.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=5&sid=e6702de9d3741f96608177b748c90e3a


He esbozado una respuesta:

Hola, amigos de Torre 64:

Estoy de acuerdo con todas las afirmaciones expresadas en esta nota. Sin duda de que una de las grandes incógnitas es saber qué pasaría si Cuba participara en los Panamericanos con su equipo oficial. Todo lo que se pueda decir al respecto quedará en el ámbito de la especulación.

Por lo que sé, dentro de la política del ajedrez cubano no está fomentar la participación individual en torneos, pero sí por equipos. Por eso es uno de los pocos equipos americanos (o tal vez el único) que participa en las Olimpiadas mundiales Sub 16. Desconozco sus resultados, pero sospecho que les va tan bien como cuando participan en las Olimpiadas de mayores, donde normalmente son el mejor equipo latinoamericano (incluso iberoamericano).

Sin duda de que Argentina es la favorita para ganar el Panamericano que está organizando no solo por la calidad de sus jugadores, sino también por la cantidad de ajedrecistas que se pueden ubicar entre los diez primeros lugares. Si nos remitimos a la historia, veremos que hace seis años, en el XIV Festival Panamericano de la Juventud, jugado también en Córdoba, Argentina, el Perú ocupó la segunda ubicación por detrás del país anfitrión http://www.innosof.com/TopTenChess/Panam2002TablaPosiciones.htm

Esperemos que el Perú pueda asistir con todos sus mejores jugadores: los actuales campeones nacionales y también nuestras estrellas de nivel mundial como son el MI Emilio Córdova 2518 (sub 1, el MF Jorge Cori 2377 (sub 14) y la MFF Deysi Cori 2208 (sub 16), quienes si participan en este Panamericano, son firmes candidatos a ganar las medallas de oro en sus respectivas categorías. Solo habría una gran ausencia: el MF Cristhian Cruz 2473 (sub 16), quien está radicando en España. Pero allí estará nuestro actual campeón nacional MF Renato Terry 2260 (sub 16).

Saludos,

Hugo Melo

No hay comentarios: